Villancicos y cantadas en la catedral de Jaca (siglo XVIII). Composición, recepción y evolución estilística

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Villancicos y cantadas en la catedral de Jaca (siglo XVIII). Composición, recepción y evolución estilística

Ficha técnica

  • EAN: 9788499115894
  • ISBN: 978-84-9911-589-4
  • Editorial: Institución Fernando el Católico
  • Fecha de edición: 2020
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 299

Autor

Escuer Salcedo, Sara

Descripción

Con el cambio dinástico acaecido en España a la muerte del último monarca habsbúrgico Carlos II y la consiguiente guerra de Sucesión, desde los inicios del siglo XVIII la ciudad de Jaca fue cobrando un nuevo protagonismo social y cultural en las relaciones entre Francia y España, gracias al emplazamiento militar de su Ciudadela y al apoyo mostrado por la ciudad a Felipe V, en contra de los territorios aragoneses colindantes (partidarios del pretendiente austríaco al trono). De este modo, la ciudad se convirtió en un baluarte especialmente privilegiado por la nueva Corona, que lo utilizó como modelo de fidelidad. Fue así como, pese a las graves consecuencias que tuvo en los reinos de la Corona de Aragón la supresión de los Fueros -como castigo por su inclinación hacia el archiduque Carlos-, Jaca recibió ciertos privilegios políticos que favorecieron el crecimiento artístico y musical. Con todo ello, una vez finalizada la guerra, se despertó el interés del cabildo por contratar maestros de capilla de otras localidades, en un aperturismo hasta entonces no conocido que se asentó a partir del establecimiento de unos fuertes vínculos con Barbastro, Zaragoza, Tarazona y Barcelona. Todo ello se tradujo, de forma muy particular, en la intensa actividad de su capilla de música catedralicia, adonde llegaron las obras de autores como Pergolesi, Galuppi, Porpora, Hasse, Conforto o Jommelli, mientras los maestros de capilla locales (Betrán, Sayas, Viñas, Conejos Igual y Bosqued) se hacían eco, poco a poco, de las novedades llegadas desde el exterior al tiempo que se iban despojando de las tradiciones heredadas del siglo anterior. Es así como el villancico acabó por convertirse en el punto de confluencia de tradiciones, innovaciones y nuevas técnicas de composición, como reflejo de unos estilos llegados de fuera que se asimilaban en la producción local para evolucionar hacia nuevas formas de expresión, de todo lo cual ha quedado testimonio en un rico archivo musical, en cuyos fondos, en gran medida inéditos, bucea el presente estudio.
CONTENIDO:
Prólogo, por Antonio Ezquerro Esteban
Prefacio
Abreviaturas
Introducción
-Fuentes musicales y documentales
I. La ciudad a comienzos del siglo XVIII
-Jaca: enclave estratégico durante la guerra de Sucesión
-La ciudad y sus habitantes en los albores del siglo XVIII
2. El sonido de la catedral románica en el siglo XVIII
-La capilla de música
-Los maestros de capilla: Miguel Ambiela, Francisco Piedrafita, Joseph Antonio Betrán, Juan Francisco Sayas, Francisco Viñas, Joseph Conejos Igual, Blas Bosqued
3. Composiciones en lengua romance
-Villancicos, cantadas y otras tipologías
-Empleo del aragonés y de otras lenguas vernáculas
-Reutilización de repertorio
4. Redes de circulación de músicos y de repertorio
-Los contactos personales y su contribución en la contratación de músicos
-La recepción de repertorio y sus vías de transmisión
5. Evolución estilística: hacia una nueva sonoridad y un nuevo lenguaje
-Incorporación de nuevos instrumentos
-Gestión de los recursos vocales
-Evolución formal
-El abandono de la notación hispánica
-Influencia estilística y adaptación de la terminología
-Convivencia entre tradición y modernidad
Epílogo
Índices
-De imágenes
-De tablas
-De gráficos
-Onomástico
-Geográfico
-Músicos de la capilla de la catedral de Jaca (siglo XVIII)
Bibliografía

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