Descripción
Introducción: El sistema educativo, ya colmado de fallidas reformas y de desconfianza generalizada, poco tiene en cuenta los beneficios que la Educación Artística proporciona, sobre todo, en la Educación Primaria. Su valor es un hecho demostrado no solo por las numerosas prácticas de éxito llevadas a cabo a lo largo del mundo sino también por diversas investigaciones científicas. El objetivo central se centra en desarrollar un proyecto educativo que permita trabajar la ilustración a través de la pintura, tratando de dar solución a distintos problemas surgidos en las aulas de esta etapa educativa, como son la desmotivación del alumnado, la interdisciplinariedad y la creatividad. Para ello se toma como referencia la obra de Kandinsky y su capacidad para \"\"dibujar la música\"\". Además, se permitirá trabajar sobre las emociones del alumnado, observando qué transmite la música y lo que expresa mediante la pintura o la ilustración. Contenido: 1. Introducción 2. La Educación Artística en la Educación Primaria -Problemas de la Educación Artística en Educación Primaria -Creatividad -Música e ilustración: una interesante combinación -El concepto de sinestesia -Kandinsky como eje de la Educación Artística . Kandinsky y la música . Kandinsky y la sinestesia 3. Análisis educativo de la innovación artística en la escuela 4. Objetivos educativos -Objetivos generales en los que basamos la educación artística -Objetivos específcos en los que basamos la educación artística 5. Diseño de la innovación -Destinatarios -Fases de la innovación educativa -Metodología . Sesión 1. Conozcamos a Kandinsky. Resumamos su biografía . Sesión 2. Hablemos de música y qué transmite . Sesiones 3 y 4. Creación de obras pictóricas . Sesión 5. Exposiciones orales y puesta en común de las obras -Recursos -Evaluación de la innovación 6. Resultados esperados Conclusión y valoración personal Referencias bibliográficas