Descripción
Cómo el neoliberalismo quiso matar el punk. En 1976, al tiempo que Milton Friedman recoge el Premio Nobel de Economía, el punk expande su mensaje de disonancia empujando los límites de lo decible hacia espacios hasta entonces desconocidos. Los '70 es la década del extrañamiento, en la que el sueño económico de la posguerra se deshace provocando la aparición de un nuevo fantasma: el neoliberalismo. Frente a ello, surgen fenómenos culturales de claro mensaje antagonista; punk rock, música disco y otros fenómenos culturales militan en el nihilismo y la contestación hasta que son devorados por el mercado. Pero ¿desde dónde se nos ha contado esta historia de derrotas? ¿Hemos aceptado que la historia de nuestras derrotas culturales sea narrada por la maquinaria neoliberal? Quizá debamos plantarnos y pensar otras formas de narrar una década, la de los setenta, en cuya estela seguimos. Este libro es un intento radical y novedoso de explorar este periodo donde cultura y política se cruzan a través de la música. CONTENIDO: Nota previa: Cara A (La trama de todo esto) Cara B (Notas de un método) - Un lugar. Perseo en el CBGB. Disonancia, creación y capitalismo La disonancia conduce al descubrimiento El arte de matar insectos. Utopías y nihilismos neoliberales Niebla y miseria en el arte de los años setenta - Sin límites. Yo es otro. Escenas para una nueva mitología Tendencias inconscientes e imaginarios de ida y vuelta. De la Comuna al punk o argumentos políticos a favor del punk previos a su triunfo Infancia recuperada a voluntad. Músicas y políticas del desastre Unas vacaciones baratas en la miseria d elos demás. Punk, inocencia y nihilismo La escena disco como utopía a la contra El yo dividido que vendió el mundo Zona de ansiedad. La sublimidad punk del ciberpunk Cierre Posdata sonora