Txalaparta. Sentido e historia

Portada

Txalaparta. Sentido e historia

Ficha técnica

  • EAN: 9788413194905
  • ISBN: 978-84-1319-490-5
  • Editorial: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Fecha de edición: 2022
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 608

Autor

Euba Ugarte, Argibel

Descripción

El presente trabajo plantea una investigación crítica en torno a la txalaparta, concebida esta como práctica musical. Partiendo de una sistemática exposición de fuentes de información y de su análisis, se abordan dos grandes vertientes del objeto de estudio. En primer lugar se analizan la naturaleza y la definición de la txalaparta, sus denominaciones y parentescos, así como los cambios de significado de los que ha sido objeto desde que existen registros sobre ella. Se realiza posteriormente una revisión crítica de su historia en tres grandes capítulos, planteando cambios significativos con respecto a la historiografía vigente. Todo ello conforma un acercamiento riguroso y novedoso al tema. El apartado de anexos aporta gran riqueza documental y constituye un exhaustivo inventario de las manifestaciones de la txalaparta en diversos formatos (fonografía, música culta, filmografía, espectáculos intermediales). El trabajo se erige así en sólido punto de partida para ulteriores estudios sobre un fenómeno tan omnipresente como desconocido en el País Vasco. CONTENIDO: Agradecimientos Introducción Nota sobre escritura Enfoque y metodología 1.1 Planteamiento general: motivación y fundamentos teórico-metodológicos 1.1.1. La txalaparta, objeto de estudio musicológico 1.1.2. Dimensionamiento y perspectiva 1.2. Métodos y técnicas de investigación 1.2.1. Documentación 1.2.2. Trabajo de campo Fuentes y estado de la cuestión 2. 1. Fuentes literarias 2.1.1. Literatura escrita: consideraciones generales 2.1.2. Literatura escrita: referencias y contenidos 2.2. Fuentes visuales y sonoras 2.2.1. Iconografía 2.2.2. Videografía 2.2.3. Fonografía 2.3. Otras fuentes 2.3.1. Música escrita 2.3.2. Fuentes materiales y organológicas 2.4. Recapitulación Definición y ontología 3.1. Definiciones en fuentes escritas 3.1.1. Objeto y acción 3.1.2. Límites y parentescos 3.1.3. Naturaleza musical 3.2. Aproximación filológica 3.2.1. Definiciones en diccionarios lingüísticos 3.2.2. Campo semántico ampliado 3.2.3. Palatalización y resemantizaciones 3.3. Conclusiones Historia I. Los nacimientos 4.1. La perspectiva histórica: fuentes e historiografía 4.2. Antigua Era y primera transformación 4.2.1. Primeras referencias históricas 4.2.2. Promoción institucionalizada 4.2.3. Publicaciones 4.2.4. Lectura histórica 4.3. Toberas: creación y novedad Historia II. El gran hito 5.1. Segunda transformación y génesis de la txalaparta actual 5.1.1. Txalaparta en la posguerra 5.1.2. Cambio de era 5.1.3. Basker 5.1.4. Eclosión Historia III. Seis décadas de vida 6.1. Popularización 6.1.1. Jalgi hadi (Trinitate) Plazara 6.1.2. Toberas: el regreso 6.1.3. Hermanos Artze 6.1.4. 1970-1985: socialización y expansión 6.2. Tiempo presente 6.2.1. Juan Mari Beltran en Hernani: institucionalización pionera 6.2.2. Nuevas «variantes» 6.2.3. La txalaparta actual y sus paradojas 6.2.4. Nuevas líneas, modelos y referentes Conclusiones Referencias Bibliografía Fuentes documentales Documentos históricos Prensa Diccionarios lingüísticos y enciclopédicos Entrevistas Anexos Anexo 1. Presencia y uso de la txalaparta Catálogo discográfico Catálogo de composiciones de música culta Catálogo filmográfico Catálogo de espectáculos intermediales Anexo 2. Documentos escritos relevantes

Otros libros similares