Quignard, Pascal
En la primavera de 1650, Monsieur de Sainte Colombe, un hombre solitario y atormentado por la muerte de su esposa, decide dar lecciones de viola de gamba para aumentar sus ingresos y queda al cuidado de sus dos hijas pequeñas. Vive aislado en una cabaña, inmerso en la música, perfeccionando su instrumento hasta convertirse en un gran maestro.
Un día, el joven Marin Marais, en busca de conocimiento, le pide que lo acepte como alumno. Sainte Colombe valora su técnica, le habla de la relación entre la música y el silencio, hasta que descubre que Marais ha tocado delante del rey. Enfurecido, rompe el instrumento de su alumno y lo expulsa de su casa.
Se enfrentan así dos formas de entender el arte: el deseo de gloria de Marais, favorecido por el rey, y la concepción de la música como un retiro doloroso para alcanzar la creación más pura. Marais llega a ser el viola de gamba favorito de Luis XIV, mientras que Sainte Colombe permanece en el olvido por dos siglos, hasta que se descubre su legado en 1973.
Una novela extraordinaria de Pascal Quignard que nos sumerge en un conflicto entre dos visiones artísticas, entre la búsqueda de reconocimiento y la pureza creativa, entre el ruido de la fama y el silencio necesario para alcanzar la esencia del arte.