Descripción
Ruido insurgente. Audiopolíticas de una revolución musical mundial es un apabullante estudio sobre la economía política de la revolución musical que marcó el nacimiento de nuestra forma de entender, escuchar, producir y distribuir la música. En la década de 1920, la conjunción de nuevas técnicas de grabación eléctrica, la geografía socioeconómica del movimiento de mercancías y trabajadores, músicas tradicionales, el canon musical occidental y la especulación capitalista crearon una revolución cultural sin precedentes. Las grandes compañías se lanzaron a capturar las músicas vernáculas del mundo, comercializarlas y venderlas a públicos locales y globales. Este ensayo, reconocido como un estudio cultural modélico, recupera el marco de aquellas grabaciones vernáculas y sus enormes reverberaciones. Con contenido que abarca giros musicales en los años 1925-1930, la polifonía de los puertos coloniales, la cultura fonográfica y la transformación del musicar vernáculo, entre otros temas, este libro nos invita a reflexionar sobre las formas actuales de escuchar, producir y distribuir la música. Una lectura imprescindible para comprender el impacto de esa revolución musical en la sociedad actual.