Descripción
Rock & filosofía: La dimensión social y musical de la disonancia es un libro que explora la relación entre el rock y la filosofía, destacando la vertiente crítica y concienciadora presente en ciertas propuestas musicales. A lo largo de sus páginas, se hace un recorrido desde las raíces de la música contemporánea, con referencias a la Segunda Escuela de Viena y la influencia de Arnold Schönberg y Theodor W. Adorno. Se analiza cómo la denominada Nueva Música envejeció, llevando a que bandas de rock como la Escena de Canterbury, King Crimson y R.I.O. tomaran el relevo en la búsqueda de la disidencia y la diferencia frente a la homogeneización cultural.
El libro aborda temas como la concepción del arte, la crítica al jazz y la propuesta artística de Adorno, así como el papel de la música como vanguardia y su relación con la industria de la cultura. Se examina la influencia de la disonancia musical en la disidencia política y social, proponiendo una visión del arte no ideologizada pero con implicaciones estéticas, filosóficas y sociales. Además, se reflexiona sobre la actualidad de las ideas adornianas en la era digital y se analiza el legado de R.I.O. en el mundo hispano.
Con un contenido que incluye capítulos sobre la Escena de Canterbury, King Crimson, Henry Cow y R.I.O., este libro se presenta como una guía para aquellos que buscan recuperar la rebeldía a través de la música y la filosofía.