Descripción
Una aproximación pionera, tan rigurosa como entusiasta, a la historia y sociología del género musical urbano por excelencia. ¿Qué es reggaetón? ¿Qué no lo es? ¿De dónde viene? ¿Puerto Rico o Panamá? Si el reggaetón es el nuevo pop, ¿qué es el trap? ¿Cuáles son las claves de su industria? ¿Cómo ha afectado a esta la pandemia? ¿Qué sucede en la escena española? Este ensayo es una aproximación pionera, tan rigurosa como entusiasta, a la historia y sociología del género musical urbano por excelencia; que lo conecta con otras músicas como el reggae y el hip hop (naturalmente), el pop, el rock, la salsa, el bolero; y con temáticas vigentes que exceden (o no) al reggaetón; la vida en las calles, las rivalidades artísticas, el revolucionario papel ocupado por las mujeres en la actualidad, la industria donde circula la música y desde luego, las raíces. Los fundamentos de la perreología, por uno de sus mejores conocedores.
CONTENIDO:
Prólogo, por Víctor Lenore
Nota del autor
Talento de barrio
Free Anuel, free Pacho free Tempo!!!
...Tengo coraza divina, pa Don Omar y Ozuna: los negritos de ojos claros
Quítate tú pa' ponerme yo
Vendetta
Revolución de amor
Mujeres bellas y fuertes
A mover el coolo!
Algo de historia «perreológica»
Yo era el de las burbujas
Cómo sobrevivir en un mundo reggaetonero Parte 1: Residente
Cómo sobrevivir en un mundo reggaetonero Parte 2: la trap-vesía
Cómo sobrevivir en un mundo reggaetonero Parte 3: esta mierda es el futuro
Cómo sobrevivir en un mundo reggaetonero parte 4: ser o no ser (reggaetón)
¡Estamos rompiendo!
El negocio, socio
Despacito (y los próximos despacitos)
Y entonces, ¿dónde ponemos el acento?
El pounder y los sónidos made in Puerto Rico y made in Panamá
El perreo en los tiempos de Covid
España, país trapical
Fuentes
Agradecimientos