Descripción
Las obras literarias que tratan o reflexionan sobre música han sido numerosas a lo largo de la historia. Ahora bien, ¿puede una novela imitar la música? ¿Qué tipo de vínculo puede establecer la literatura con ella más allá de hacer que represete un papel argumental o temático destacado? Y, aún más, ¿cómo sé que estoy leyendo una novela musical? Este libro, primero que se publica en español sobre el tema, busca proporcionar criterios para comprender el relevante papel que desempeña este tipo de relación entre artes, entender de qué hablamos cuándo hablamos de imitación de patrones musicales en la literatura y establecer cómo aplicarlos a un conjunto amplio de obras, poniendo especial énfasis en las escritas en español. Se trata de un tema de gran alcance, dado que la música es una presencia formal clave en obras que abarcan desde grandes nombres como Joyce, Huxley, Mann o Proust, hasta autores de novela policíaca o de la narrativa hispánica de los últimos años.
CONTENIDO:
Agradecimientos
Introducción
I. Los caminos de la novela musical
1. Los estudios músico-literarios
2. Cómo se ha estudiado la música en la literatura
3. Escepticismos músico-literarios
En resumen
Para saber más
II. La imitación de la música en la literatura
1. Cuatro tipos de imitación
2. Más allá de las cuatro posibilidades
3. De qué trata la música: algunos temas recurrentes
En resumen
Para saber más
III. Cómo sé que estoy leyendo una novela musical
1. Indicios y síntomas
2. Los paratextos como hechos institucionales
En resumen
Para saber más
IV. \"Ut musica poiesis\". El extraño blucle de la música y la literatura
1. Punto de partida
2. Sobre el concepto de meta-referencialidad
3. Meta-referencia y novela musical
4. Novela musical y meta-referencial
5. La novela meta-referencial a través de su intermedialidad
6. Novela meta-intermedial
En resumen
Para saber más
Epílogo. La melodía de Sócrates
Bibliografía
Índice de figuras