Descripción
Este volumen contiene tres Programaciones Didácticas de Guitarra, con sus correspondientes unidades, diseñadas para 3.º, 4.º y 6.º curso de Enseñanzas Profesionales. De esta forma, cubre la parte didáctica del proceso selectivo, tanto para plazas de reposición como de estabilización. A pesar de su concreción, las programaciones y unidades que presentamos pretenden proporcionar un modelo que ayude a las personas aspirantes al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas a elaborar las suyas, sean enfocadas a otros cursos, comunidades autónomas e, incluso, otras especialidades. En la redacción de los elementos curriculares se ha establecido tanto una correspondencia horizontal (relacionando los diferentes elementos del currículo dentro de un mismo nivel de concreción curricular) como vertical (respetando la relación de un mismo elemento del currículo a través de los diferentes niveles de concreción curricular). De esta forma, se ha procurado la coherencia en la concreción y correlación de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de la asignatura, tanto en la programación como en las unidades didácticas. Siguiendo las actuales directrices de las administraciones educativas se han añadido otros elementos a los mínimos exigibles por convocatoria, tales como la adecuación al marco normativo, la contextualización (nivel educativo y características del centro), la contribución de la materia a la adquisición de las competencias clave, la incorporación de los contenidos de carácter transversal al currículo así como de referencias y peculiaridades de las comunidades autónomas a las que se refieren, los materiales y recursos didácticos, las actividades complementarias, la atención a la diversidad y al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, los procedimientos e instrumentos de evaluación y su relación con las competencias, los criterios de calificación, y la autoevaluación de la programación didáctica. Se han añadido, además, otros elementos propios, tales como indicadores de logro, perfil competencial docente y una exhaustiva metodología. Algunas de las unidades didácticas que integran estas programaciones aparecen desarrolladas, orientando el enfoque de la segunda parte de la segunda prueba del sistema de reposición (Real Decreto 276/2007), además de facilitar ejemplos que ilustran la elaboración de la UD del sistema de estabilización (Real Decreto 270/2022).```