Descripción
El libro "Presencia y significados de la música en la adolescencia: implicaciones educativas" ofrece una amplia perspectiva, tanto a docentes especialistas en educación musical, como de otras áreas de conocimiento. En él se muestran referentes actualizados sobre la importancia que tiene entender qué significa y qué valores posee la música para los adolescentes. Desde este análisis, se proponen pautas prácticas para trabajar en el aula de educación secundaria, con la finalidad de mejorar la convivencia, la tolerancia, el respeto y la igualdad, entre otras. También se busca facilitar a los jóvenes algunas herramientas necesarias para hacerles más conscientes y críticos con los estímulos visuales y musicales que acompañan a su desarrollo personal, en torno a la música que escuchan. Entre los autores se encuentran Campollo Urkiza, Arantza; Chatelain, Sabine; Cremades Andreu, Roberto; García Sanz, Julio; Lage Gómez, Carlos; Marjanen, Kaarina; Miraflores Gómez, Emilio; Mohamed Mohand, Laila; Ortega Cervigón, José Ignaci. El contenido del libro aborda temas como la personalidad e identidad social en las generaciones actuales de adolescentes, valores de los estudiantes de educación secundaria, estereotipos psicosociales en la música popular actual desde la perspectiva de género, preferencias musicales y estereotipos en estudiantes madrileños de educación secundaria obligatoria, programa de actividades para trabajar los estereotipos emergentes en la música que escuchan los adolescentes, implicaciones educativas de la creatividad artística a través de diversas formas de diálogo en el aula de música de secundaria, proyectos musicales en el aula de secundaria desde una perspectiva inclusiva y comunitaria, así como el Diseño Musical Multisensorial: educar a los adolescentes para la vida a través de la música.