Descripción
Prélude á l'aprés-midi d'un Faune es una obra habitual en el repertorio de las orquestas de todo el mundo, tal vez la pieza sinfónica más famosa y acreditada de Claude Debussy. El poema de Stéphane Mallarmé -L'Aprés-midi d'un Faune-, homónimo de la partitura, ejerció una influencia determinante no solo en esta creación sinfónica, sino en un ámbito de sonoridad singular que Debussy extendió a otras obras instrumentales a lo largo de su vida creativa. El interés por esta obra no solo conmueve al público aficionado, conocedor de sus cualidades sugerentes capaces de ejercer la mayor fascinación en sus tan solo diez minutos de música a lo largo de 110 compases, sino que ha provocado desde su estreno la atracción de los expertos en análisis musical, de los profesionales instrumentistas y de los estudiantes de instrumentos sinfónicos. Su lenguaje musical, tan propio y singular como el modo de entender el ambiente musical, social y artístico de la época en que vivió, hizo que la fascinación de su música desplazara temporalmente la supremacía de Austria y Alemania hacia Francia, e hizo que numerosos músicos franceses se replanteasen la obstinación por la figura de los románticos, y Wagner en particular. El comprender los numerosos aspectos contextuales que confluyen en Prélude á l'aprés-midi d'un Faune, como la proyección de Richard Wagner; el significado de las corrientes poéticas emergentes; su interacción con las más prominentes figuras de la música, la poesía y el arte, en extensivo, constituye el procedimiento más eficaz para conocer el sentido de esta obra, su organización estructural, y aproximarse a una interpretación instrumental en línea con su extraordinaria realidad. Este libro contiene opiniones inéditas expresamente elaboradas para la ocasión por maestros y solistas de prestigiosas orquestas: Peter Lukas Graf; Antonio Arias; Horacio Parravicini; Vicens Prats; José Sotorres; Gabriel Ahumada y Cristian Manuel Guerrero. CONTENIDO: Agradecimientos Introducción I.- Preludio 1. El ejercicio común d ela tonalidad 2. Descripción y programa 3. Nuevo arte frente a tradición: el lenguaje musical de Debussy 4. Ambiente musical de París y Prélude à l'après-midi d'un faune 5. El valor del aplauso y las críticas 6. Antecendetes de Prélude II- Interludio 7. Simbolismo: Mallarmé y Debussy 8. El fantasma del viejo Klingsor 9. La proyección de Wagner en Debussy 10. Wagner en la obra crítica de Debussy III- Paráfrasis final 11. Los rasgos más generales del análisis y los diferentes enfoques 12. L'après-midi d'un faune frente a Prélude à l'après-midi d'un faune y la interpretación del poema 13. Poesía y música 14. Desde el atril del solista Opiniones inéditas para este libro Personajes relevantes citados Bibliografía Índice de nombres