Descripción
La música en el cine no es un añadido que modifica o condiciona las imágenes; la música está en la raíz misma del mensaje audiovisual. Su misión es siempre la seducción emocional del espectador a las necesidades de la imagen, tanto en el film en general como en cada escena o en cada plano. Por otro lado, la música asume un liderazgo expresivo al que contribuyen también las voces de los personajes, los sonidos, los ruidos, los efectos, etc. Este libro pretende introducir al lector en la 'ingeniería' que hay detrás de las bandas sonoras, desde el guion hasta la proyección en la sala de cine... o en la de tu casa. Entenderás mejor los procesos creativos y las tres funciones básicas que toda música de cine asume ante la imagen. El análisis final de todos los cortes musicales de un film de reconocido prestigio como Gladiator, redactado a modo de guía de audición, cierra el libro para mostrar la validez de las conclusiones a las que llegarás de mano del autor. CONTENIDO: 1. Qué es y qué no es este libro 2. Qué es y qué no es la música de cine 3. Música de cine antes del cine 4. Música de cine vs banda sonora 5. El silencio también es música de cine 6. Música diegética vs música incidental 7. La música no original 8. Exactamente, ¿qué hace la música de cine? 9. Música para ambientar I 10. Música para ambientar II 11. Música para ambientar III 12. Música para expresar 13. Música para narrar 14. La música de cine lo admite todo 15. Unidad de estilo a lo largo del film 16. Relación música y sentimientos 17. Los oficios I 18. Los oficios II: supervisor, editor 19. La música en pre-, pro- y post-producción 20. El cine mudo nunca existió 21. ¿Qué es una buena banda sonora? 22. Música de cine vs música audiovisual 23. La música como caracterización (cuando los personajes hacen música) 24. El 'leitmotiv' 25. Solista / Grupo pequeño / Orquesta 26. Los sonidos electrónicos (el 'sampler') 27. La edición de sonido 28. 'Jack Jack ataca' 29. 'Gladiator': guía de audición 30. Epílogo