Descripción
Este libro tiene el propósito de sumergir al lector en una reflexión sobre la eficacia y la práctica clínica de la musicoterapia en la infancia y la adolescencia. Tras dos décadas de experiencia en infancia y adolescencia, el autor siente la necesidad de reflejar sus pensamientos sobre música y salud, así como algunas de sus experiencias sobre la práctica clínica de la musicoterapia. En este manual, que se ha diseñado como una pequeña sinfonía musical de ideas, se presentan cuatro movimientos que abordan diferentes aspectos de la musicoterapia y su aplicación en la salud mental infanto juvenil. Desde la importancia de la voz y el cuerpo en la terapia musical, hasta el encuadre de la infancia y la adolescencia, pasando por un nuevo modelo de musicoterapia que relaciona la salud mental con la música y el bienestar. Asimismo, se exponen diversas experiencias musicales en el ámbito de la salud mental infanto juvenil, como la rehabilitación neurológica, los trastornos de la conducta alimentaria, las personas con discapacidad intelectual, los niños con trastorno del espectro autista (TEA), los conflictos sociales y los trastornos psicóticos. Además, se presentan actividades musicales aplicadas en la salud mental infanto juvenil y se aborda la importancia de la política social en la musicoterapia, destacando la relación entre la evidencia, la regulación y la práctica clínica en este campo.