Fernández Menéndez, Elena
Actividades musicales para estimulación cognitiva. Los cuadernos MúsicaTEA están dirigidos especialmente a niños y jóvenes con diversidad funcional (TEA, Discapacidad Intelectual, TDA/H, etc.) con el objetivo de facilitarles el aprendizaje de los conceptos básicos del lenguaje musical al mismo tiempo que se estimulan sus capacidades cognitivas, emocionales y conductuales. A través de una serie de fichas, se introduce progresivamente el lenguaje musical y a la vez se ejercita y potencia el área cognitiva, incluyendo la atención, la memoria y las funciones ejecutivas; él área emocional favoreciendo la autoestima, la seguridad y la confianza en uno mismo y también el área conductual, contribuyendo a mejorar el control de la impulsividad y la capacidad de inhibición de respuesta. Los ejercicios admiten variaciones en cuanto a velocidad, orden de ejecución e incluso la introducción de diferentes instrucciones a seguir para favorecer la iniciativa, la creatividad y la flexibilidad; además, se pueden realizar tanto de forma individual como en parejas o en pequeños grupos, por lo que se pueden convertir en juegos de imitación y de turnos. La colección MúsicaTEA está formada por tres cuadernos de complejidad creciente, no siendo necesario tener conocimientos previos de música para poder utilizarlos en familia, en el ámbito educativo y/o terapéutico.