Descripción
Músicas de barro y marfil es un libro que aborda la conexión entre el repertorio popular y académico en el siglo XIX español, con un prólogo escrito por Walter Aaron Clark. El objetivo principal de esta obra es resaltar la importancia de conocer la fuente original de una partitura de raíz popular para poder interpretarla de manera adecuada. Compositores como Luis Leandro Mariani, Cipriano Martínez Rücker, Eduardo Ocón, Fabián de Furundarena, Joaquín Larregla, Isaac Albéniz y Enrique Granados, entre otros, supieron valorar y conectarse con el folklore español, plasmando estos elementos en sus obras. Se aborda la evolución de la música española a lo largo de los siglos, destacando la influencia de figuras como Domenico Scarlatti y la importancia del piano como vehículo de expresión. Además, se explora la relación entre la canción y la danza en la música española, clasificando y analizando diferentes géneros como el bolero, fandango, habanera, jota, malagueña, sardana, seguidilla, zapateado y zorzico. También se profundiza en la versatilidad tímbrica del piano, destacando su adaptación de instrumentos populares y su papel en la música instrumental española. En definitiva, este libro constituye una valiosa contribución al estudio de la música española del siglo XIX y su relación con el folklore, ofreciendo un panorama completo y detallado de este fascinante periodo musical.