Música y transferencia en los abordajes con infancias y adolescencias. Invenciones psicoanalíticas en los márgenes institucionales y comunitarios

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Música y transferencia en los abordajes con infancias y adolescencias. Invenciones psicoanalíticas en los márgenes institucionales y comunitarios

Ficha técnica

  • EAN: 9789874885890
  • ISBN: 978-987-48858-9-0
  • Editorial: Letra Viva
  • Fecha de edición: 2023
  • Encuadernación: Rústica
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 234

Autor

Pavelka, Gabriel

Descripción

El presente libro implica un recorte y readecuación de mi tesis doctoral titulada ?Intervenciones, música y transferencia en el más allá del significante. Abordajes psicoanalíticos con niños/as y adolescentes en contextos institucionales y comunitarios?, dirigida por la Dra. Patricia Weigandt, aprobada y defendida en el año 2020, en el marco del Doctorado en Psicología de la Universidad del Salvador. La importancia de esta labor investigativa que se materializa en este libro creemos que podría residir en más de un aspecto. En primer lugar, se plantea un modo de articulación entre las intervenciones, la música y la transferencia, que desde un más allá del significante, más allá del lugar de la representación, de la palabra y el sentido, operan produciendo efectos subjetivantes. Ahora bien, ¿sobre quién operan esas intervenciones? Esto implica a otro de los pretensos valores de nuestra tesis, sobre niños/as, adolescentes y familias en contextos institucionales y comunitarios de la ciudad de Viedma, Río Negro, Argentina. Se ha trabajado a través de diversos dispositivos institucionales, poniendo en marcha intervenciones analíticas y pudiendo constatar los efectos en la población abordada. En este aspecto, la expectativa de nuestra investigación se relaciona con producir conocimiento que pueda hacerse extensivo a otros trabajadores, de diferentes niveles, formación, áreas de inserción (salud, educación, justicia, ONG, entre otros), que de alguna u otra forma intervengan con niños/as, adolescentes y familias en contextos institucionales y comunitarios. Es decir, hacer extensivas no sólo las conceptualizaciones y los análisis que puedan desprenderse de esta investigación, sino la modalidad de ?posicionamiento comunitario? que tal como se desarrolla en el presente libro implica un hacer con otros, extendiendo los lazos y las transferencias, yendo de lo inter a lo transdisciplinar, en función de la dignidad de los destinatarios finales de nuestras prácticas: niños/as y adolescentes de barrios marginales.

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