Descripción
La consideración de la música como parte de los procesos culturales ha estimulado en los últimos años el estudio de las expresiones sonoras en relación con identidades, memorias, imaginarios, exilios y migraciones. El interés por la coexistencia de géneros académicos y populares y la pluralidad de perspectivas se proyectan en este volumen colectivo, que pone el foco en los tránsitos, intercambios y transferencias no solo de música, sino también de danza, efectuados a lo largo del segundo tercio del siglo XX entre España y América (Estados Unidos, México, Cuba, Chile, Argentina y Uruguay). Las dimensiones diplomáticas y propagandísticas de tales intercambios constituyen una de las ideas fuerza de la monografía en la que dieciocho especialistas de universidades españolas y americanas estudian tanto discursos, espacios, repertorios, intérpretes y compañías como instituciones y agentes que participaron en la recepción, todo ello sin perder de vista los avances de la musicología internacional en cuanto al papel de la música y la danza en los regímenes dictatoriales y en espacios de conflicto, así como en los procesos de protesta y disidencia, vectores bien presentes en la historia del periodo estudiado. Los imaginarios construidos en ambas orillas, con especial atención a la hispanidad, son examinados igualmente en este libro.