Descripción
Este volumen está dividido en doce capítulos, en los que se analiza un fenómeno complejo y, a la vez, apasionante: el del ceremonial. La consideración de los eventos dignos de ser festejados y las soluciones adoptadas para su celebración son un reflejo elocuente de las mentalidades y de las particularidades de cada sociedad y momento histórico. En este libro se identifican y analizan las construcciones ceremoniales y los recursos empleados en distintas celebraciones de la Andalucía de los siglos XVI-XIX; cómo estos recursos se escogieron por su idoneidad para representar y proclamar el trasfondo político, ideológico, espiritual e identitario de los acontecimientos conmemorados; las conexiones que, en este contexto, se produjeron entre elementos sensoriales y construcciones y mensajes simbólicos; y las manifestaciones artísticas asociadas al ceremonial, en sus distintas vertientes. El foco del estudio se sitúa en la esfera musical y sonora, concebida en sus dimensiones auditiva y visual, pero ésta nunca se descontextualiza de las realidades celebrativas en las que se insertó y, no debe olvidarse, también modeló.
CONTENIDO:
- Introducción
- La música de los moriscos y su participación en diversos ceremoniales en el siglo XVI. Reynaldo Fernández Manzano
- El Sínodo de 1554 y la consueta de 1557 de Martín Pérez de Ayala. Alfonso Peña Blanco
- Cádiz. Las campanas de la catedral y su impacto en la vida diaria de la ciudad en los siglos XVII Y XVIII. Marcelino Díez Martínez
- Espacios celebrativos y ceremonias de la pasión en la catedral de Málaga. Otras estrategias festivas para los siglos de oro. Juan Antonio Sánchez López
- Música y reconstrucción ceremonial: el caso de la consueta de 1632 de la Abadía del Sacromonte. Mercedes Castillo Ferreira
- El ceremonial en la iglesia colegial de Santa Fe (siglos XVI-XVIII). Gonzalo Roldán Herencia
- Tocata para la epístola: integración de la música orquestal en las misas mayores de las catedrales andaluzas entre c. 1750 y c. 1820. Héctor Eulogio Santos Conde
- Los libros de ceremonial de la catedral de Sevilla como fuentes para la historia de la práctica musical. Clara Bejarano Pellicer
- La capilla musical de la catedral de Sevilla en el siglo XIX: La labor reformadora de Domingo Arquimbau. Alejandra Pacheco-Costa
- Música y ceremonial en la catedral de Córdoba. Luis Pedro Bedmar Estrada
- Magnífico espectáculo del entendimiento y de los sentidos: música y baile en las fiestas de proclamación de CARLOS IV en Málaga (1789). María José de la Torre Molina
- La música para las ceremonias litúrgicas de la catedral hispalense en los relatos literarios sobre Sevilla y la cultura andaluza (1880-1930): El caso del Miserere de Eslava. Miguel López-Fernández