Música en las cortes ibéricas (1700-1834). Ceremonial, artes del espectáculo y representación del poder

Portada

Música en las cortes ibéricas (1700-1834). Ceremonial, artes del espectáculo y representación del poder

Ficha técnica

  • EAN: 9788419911001
  • ISBN: 978-84-19911-00-1
  • Editorial: Sociedad Española de Musicología (SEDEM)
  • Fecha de edición: 2023
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano/Portugués
  • Nº páginas: 590

Autor

Fernandes, Cristina

Descripción

La música es un aspecto fundamental de la cultura de corte durante el Antiguo Régimen, ya sea como forma de representación política y expresión religiosa, como factor de distinción o como práctica de sociabilidad, deleite y entretenimiento. La música de corte conforma un campo de estudio de gran importancia histórica; este libro propone un espacio de encuentro para la investigación sobre la música de corte y las artes del espectáculo en el ámbito ibérico y contribuye a impulsar el diálogo entre investigadores de España y Portugal. Las estrechas relaciones entre los dos países dieron lugar a varios tipos de intercambio, tanto de músicos como de repertorios y prácticas musicales. La celebración de varios enlaces a lo largo de los siglos XVIII y XIX entre infantes de ambas casas reales sirvió para reforzar los lazos entre las familias. La confluencia de perspectivas sobre España y Portugal contribuirá tanto a comprender mejor las especificidades de cada país como a caracterizar mejor lo que constituye un terreno común. El contenido del libro se organiza en cuatro secciones. La primera está dedicada a la música escénica, un elemento fundamental en la representación del poder. La segunda trata la música religiosa vinculada a la actividad de las capillas reales, determinada por un estricto ceremonial litúrgico. La tercera se ocupa de la música en el marco de la Real Cámara y otros espacios privados. El último apartado se centra en el estudio de la danza histórica, tanto en el ámbito teatral como en el social. Se propone una visión amplia que mira a la música no sólo en el entorno de la realeza, sino también a través de la extensión de prácticas y modelos con origen en la corte a otros dominios de la sociedad y en su relación estrecha con otras artes.

Otros libros similares