Descripción
La asociación entre el universo conceptual de Deleuze y Guattari y la experimentación electrónica no es obvia. Surge la pregunta de por qué esta filosofía ha tenido un impacto tan grande en una generación de DJ y músicos electrónicos. Las afinidades estéticas son evidentes. Las tecnologías electrónicas y digitales han contribuido a una mutación profunda de las modalidades productivas de la música y de su difusión. Dentro de la «Mecanosfera» -por usar el concepto de Deleuze y Guattari- aparecen nuevos procesos compositivos y nuevos modos de organizar los sonidos. El muestreo, el sequencing, el editing, el cut, el loop, el copy & paste, el mix y el remix no son solo técnicas, sino que fundan una auténtica estética de la multiplicidad, en el límite de lo concreto y lo abstracto. Como escribe Christoph Cox, las prácticas experimentales electrónicas «desterritorializan la forma musical y la sustancia». Los textos que componen este libro se mueven entre dos registros. Por un lado, una serie de análisis procedentes de ámbitos geográficos y teóricos distintos que diseñan la historia de la influencia de la filosofía de Deleuze y Guattari en la música electrónica experimental (Cox, Quinz, Murphy y Franck). Por otro, los textos de Hinant, Szepanski y la entrevista a DJ Spooky introducen el registro del testimonio directo de quien, en la práctica de la producción musical, ha integrado el pensamiento de Deleuze y Guattari. Introducción Christoph Cox: ¿Cómo hacer de la música un Cuerpo sin órganos? Gilles Deleuze y la música electrónica experimental Guy-Marc Hinant: 10 disposiciones como potencia perforadora Emanuele Quinz: Estrategias de la vibración. Sobre la estética musical de Deleuze y Guattari Timothy S. Murphy: Lo que escucho también es pensamiento. El tributo discográfico a Deleuze Carlo Simula: Entrevista a DJ Spooky Philippe Franck: Deleuze Rhyzomix 95-05 Achim Szepanski: Música electrónica, medios de comunicación y Deleuze Bibliografía Biografías