Descripción
Metodologías y herramientas inclusivas en contextos educativos es un libro que recoge diversas experiencias de investigación en el campo de las pedagogías inclusivas y la comunicación aumentativa y alternativa, así como las TIC como método de intervención. Los autores, entre los que se encuentran Nere Amenabar Perurena, Dorleta Apaolaza Llorente, Claudia Azcona Gómez, María Gracia Ballester Vila, Elena Barredo Hernández, Itsaso Biota Piñeiro, Mari Mar Boillos Pereira, Iratxe del Palacio Totorikaguena, María Dosil Santamaria, María Eugenia Flores, M. José Galvan-Bovaira, María Luis Gómez Tabio, Mikel González Rodríguez, Eider Goñi Palacios, Rafael Gué Martini, Nahia Idoiaga Mondragon, Enea Ispizua Dorna, Argia Langarika Rocafort, Arkaitz Lareki Arcos, Oihana Leonet Sieso, Ana Luisa López Vélez, Jon Martin Etxebeste, Iratxe Meléndez Martínez, Jugatx Menika Cornejo, Julia Morales Martínez, María Orcasitas-Vicandi, Elizabeth Pérez Izaguire, Arantzazu Rodríguez Fernández, Gorka Roman Etxebarrieta, José Sánchez Santamaría, Eider Saragueta, Amaia Septién Santos, Maite Suso Pérez de Eulate y Miren Urquijo Arregui, aportan su conocimiento científico a través de trabajos novedosos orientados a cubrir las necesidades de la población con dificultades en la expresión y la comunicación. Este libro ofrece vías de análisis y propuestas de mejora en la intervención educativa con el objetivo de lograr una inclusión socioeducativa efectiva. El contenido se divide en dos partes: Pedagogías inclusivas: la comunicación aumentativa y alternativa y La comunicación aumentativa y alternativa y las TIC como método de intervención: experiencias en contexto. En la primera parte se abordan temas como el aumento del input lingüístico en la comunicación aumentativa y alternativa, inspiraciones para la práctica e investigación en este campo, una visión europea de la educación inclusiva y las necesidades de los profesionales en torno a los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa. La segunda parte presenta experiencias en contextos de educación no formal, educación infantil, educación primaria, educación secundaria y enseñanza universitaria, donde se exploran metodologías inclusivas, el uso de las TIC, técnicas de teatro, proyectos artísticos, estrategias de intervención y prácticas pedagógicas educomunicativas, entre otros temas relevantes para la inclusión educativa. Este libro es una herramienta valiosa para profesionales del ámbito educativo interesados en promover la inclusión de personas con dificultades en la comunicación y la expresión.