Descripción
En este libro la autora nos conduce, a través de distintos procesos, a un conocimiento profundo de la voz y a su vinculación con el cuerpo entendido desde una perspectiva holística; y lo hace desde la teoría y desde la práctica, como resultado de la experiencia acumulada durante años desde el ámbito académico y como terapeuta. Se trata, pues, de una obra excelente para acceder al concepto de las «corazas» de la voz, es decir, a aquellos impedimentos que nos bloquean la libre emisión de la voz y la expresión, siguiendo el método definido por la autora como AkiAra. Así, además de la fundamentación teórica, encontraremos prácticas de observación e intervención que, junto a un buen número de ejemplos de casos reales y ejercicios específicamente ilustrados, hacen de este texto una herramienta sumamente útil para todos los profesionales de la voz y para todos aquellos que, sin serlo, también estén interesados en disponer de los recursos que propone la autora, tanto corporales como emocionales y de diálogo interno. CONTENIDO: Desde donde escribo Introducción A propósito de AkiAra S. Situarse S.1 La importancia del tema: más allá del sistema fonador Voz e identidad Cuerpo, corporeidad y corazas de la voz Autoestima, identidad social, imagen propia y yo ideal S.2 De qué hablo cuando hablo de coraza de la voz Una definición: de Reich a Labonté Ejemplo: el guerrero Dimensiones corporal, emocional y mental Las corazas de la voz, mi propio método: AkiAra AkiAra, descripciones y procesos Experiencias: el caso de Marta S.3 Desde dónde trabajo y en que me baso Desde la corporeidad y en el cuerpo y la voz Ejemplos desde el arte Habitar el cuerpo De qué se nutre mi trabajo La raíz de mis métodos y herramientas F. Fundamentos teórico de mi abordaje de las corazas de la voz Principales factores que inciden en la calidad de la voz F.1 Relación entre el cuerpo y la voz La relación entre el cuerpo y la voz F.2 Relación entre emociones, cuerpo y voz: entre pensamiento, cuerpo y voz Las emociones y su relación con el cuerpo y la voz Relación entre pensamiento, cuerpo y voz A modo de conclusión O. Observación O.1 ¿Qué hay detrás del esfuerzo? Valoración del problema Primer contacto y aprehensión del otro Causas de las dificultades Físicas /corporales Experiencias: sobre todo no respires con el pecho y ¡He descubierto el apoyo! Emocionales Experiencias: la historia de Lucía Mentales Ejemplos: El poder de la imaginación Experiencias: Yo no soy agresiva O.3 Explorar a un tercero La voz observada a través del cuerpo Las secuencias de observación O.2.1 La voz observada a través del cuerpo Observación de la verticalidad y su incidencia en la voz Observación de la respiración y su incidencia en la voz O.2.2 Fundamentos: leer el cuerpo O.3 La percepción sutil Percepción, observación, intuición Ejercitar la percepción sutil Práctica 1: ser autoconscientes Práctica 2: elemental Mi proceso desde mi experiencia O.4 La mirada equivocada Primer paso: conocerme antes de conocer a los demás A. Autoexploración A.1 Hojas de autoexploración: tu guía Experiencias: el caso de Nadia A.2 Visualización: yo cantante / yo actor / yo conferenciante / yo... Guía de la visualización Experiencias: el caso de Ramon I. Intervención I.1 La puerta de entada de cada uno No haber encontrado la puerta de entrada a esa persona. Casos diferenciados Experiencias: el caso de Adela I.2 Girar hacia el cambio Consideraciones previas a la práctica del ejercicio Consideraciones durante la práctica del ejercicio Consideraciones posteriores a la práctica del ejercicio I.3 De la sesión a la vida P. Propuestas integradas en AkiAra P.1 Propuestas para encontrar el equilibrio corporal - Pelvis, piernas y pies Propuesta 1: los pies Propuesta 2: recolocar la pelvis (1) Propuesta 3: recolocar la pelvis (2) Propuesta 4: enraizarse Propuesta 5: abrir la pelvis Propuesta 6: habitar la pelvis Algunas sensaciones y cambios al producir sonido - Cintura escapular Propuesta 7: abrir la zona del pecho. Las tijeras Propuesta 8: abrir la zona del pecho Propuesta 9: activar la caja torácica. El torero Propuesta 10: distender y recolocar hombros y cuello Propuesta 11: aflojar la cintura escapular Algunas sensaciones y cambios al producir sonido - Cuello, mandíbula, paladar y lengua Propuesta 12: liberar la mandíbula (1) Propuesta 13: liberar la mandíbula (2) Propuesta 14: la lengua Propuesta 15: eliminar el exceso de tensión en el cuello Algunas sensaciones y cambios al producir sonido P.2 Propuestas corporales para encontrar el equilibrio del gesto respiratorio - Diafragma Propuesta 16: rebajar la tensión dei diafragma (1) Propuesta 17: rebajar la tensión del diafragma (2) Propuesta 18: flexibilizar los músculos intercostales Propuesta 19: rebajar el exceso de tensión abdominal. - El panadero Propuesta 20: rebajar la tensión del periné Algunas sensaciones y cambios al producir sonido P.3 Propuestas para trabajar las emociones desde el cuerpo Propuesta 21: liberar las emociones bloqueadas en el diafragma. El leñador Propuesta 22: liberar las emociones bloqueadas en el corazón P.4 Visualizaciones para trabajar aspectos que bloquean indirectamente la emisión o la expresión de la voz Experiencias: el caso de Pau Pasos/etapas comunes a todas las visualizaciones propuestas Propuesta 23: aspectos positivos de nuestra voz que no reconocemos Propuesta 24: dejar las cargas Propuesta 25: conectar con la confianza, la fuerza o la seguridad en uno mismo P.5 Conclusiones generales a las propuestas ,. Anexo: Hojas de exploración