Descripción
La voz es el sonido producido por el ser humano a través de su aparato fonador, y la emisión consciente y controlada de sonidos siguiendo una composición musical se conoce como canto. La voz, al igual que la música y el canto, tiene la capacidad de desencadenar grandes pasiones. Jacques Lacan planteó que la pulsión invocante, el llamado, es lo más cercano a la experiencia del inconsciente. La voz se conecta con el cuerpo a través de la resonancia y el timbre, aportando elementos como el acento, la entonación, el ritmo y el timbre que causan cautivación. ¿Es la significación o es la voz lo que realmente importa? La voz, a veces áfona, nos acerca al inconsciente real.
Jean-Michel Vives explora el placer ligado a la voz y a la materialidad del sonido a través de la ópera, la música sacra y el misticismo. Examina el papel que juega la voz en la sociedad, donde la ópera sirvió para satisfacer la necesidad de un dispositivo social que explora el goce asociado al objeto voz. El contenido del libro incluye un cuento psicoanalítico sobre el origen de una voz, la historia de los castrati, la evolución del género ópera hacia la pulsión invocante, la vulnerabilidad de la voz femenina, la preferencia de los adolescentes por la música tecno y la importancia del grito en la sociedad. El epílogo reflexiona sobre la conquista de la voz a lo largo del tiempo.