Descripción
Entre 1930 y 1932, el compositor austriaco Arnold Schönberg, artífice de una de las grandes revoluciones estéticas del siglo XX y reconocido por la creación del dodecafonismo, compuso su obra más importante, 'Moses und Aron'. Schönberg no solo escribió la música de esta ópera, sino también su libreto: un texto de gran profundidad en el que se presenta un conflicto irresoluble que resuena con fuerza en nuestro presente. En efecto, 'Moisés y Aarón', tomando como punto de partida el drama bíblico del éxodo, pone en escena la confrontación trágica entre la capacidad de seducción y convencimiento de las imágenes (no solo religiosas) y la dificultad -o, en último término, la imposibilidad- de transmitir la fría verdad despojada por vías exclusivamente racionales.
Al análisis musicológico de esta obra cumbre de la música del siglo XX -abordado en este libro por el crítico musical Juan Ángel Vela del Campo, que se centra en el papel del coro en la ópera-, se suma el análisis en profundidad del texto del libreto en el contexto de los debates teóricos del apasionante ambiente de la Viena fin de siècle, a través de los ensayos del egiptólogo y especialista en estudios religiosos Jan Assmann y de los filósofos Massimo Cacciari, Félix Duque y Jordi Pons.
CONTENIDO:
- El éxodo de Schönberg (Jordi Pons)
- 'Moisés y Aarón' de Schönberg: la tragedia del monoteísmo (Jan Assmann)
- Schönberg: ética y estética (Massimo Cacciari)
- El coro: pasión y paisaje (Juan Ángel Vela del Campo)
- Moisés y Pablo. El cumplimiento de la ley exime de la ley (Félix Pons)