Fassler, Margot
Con un análisis imaginativo pero sin perder un ápice de rigor, el presente libro reconstruye el repertorio de la música medieval recurriendo a un amplio abanico de fuentes, que suple, en muchos casos, la carencia de fuentes primarias. Además de destacar las funciones ceremoniales y dramatúrgicas de la música medieval tanto en la esfera sacra como en la profana, la autora pone especial atención en el intercambio de idea musicales, el desarrollo de la notación y otros medios de fijación y transmisión, y el papel de las mujeres en la cultura musical de la época. Del mundo escandinavo a la península Ibérica, del canto gregoriano a los trovadores, el lector descubrirá un panorama rico y lleno de matices, muy alejado de la imagen plana y gris que, por desconocimiento, se suele tener de la Edad Media.
El volumen incluye al final un manual básico de música medieval, en el que se incluyen fuentes y conceptos clave para su estudio y práctica interpretativa. Prólogo del autor, agradecimientos, la construcción de la Edad Media, tradiciones musicales medievales antes de los documentos escritos, el canto llano y los carolingios, el oficio divino, el ordinario de la misa y las prácticas del tropar, la enseñanza y el aprendizaje en el Románico tardío, la conquista, los cambios de gustos y la peregrinación en el siglo XII, compositores-poetas en una era del individuo, son algunos de los temas que se abordan en este exhaustivo análisis de la música en el Occidente medieval.
Las escuelas y sonidos urbanos en el siglo XIII, la música y la erudición en el siglo XIII, los músicos y mecenas en el siglo XIV, la música y narración en Francia en el siglo XIV, Italia e Inglaterra en el siglo XIV, así como los confines de la época también son temas tratados en esta obra. En resumen, este libro ofrece un enfoque detallado y completo sobre la música en la Edad Media, desmitificando la idea de una época monótona y sin color.