Descripción
Nueva edición 2023 en la colección Contextos
La idea de que el arte comenzó en la Antigua Grecia, o quizás en el Renacimiento, y de que su progreso puede rastrearse a lo largo de una prolongada serie de obras maestras, nos produce una enorme satisfacción. Con La invención del arte Larry Shiner pone en tela de juicio estos artículos de fe y nos invita a reconsiderar la historia del arte en su conjunto. Afirma que la categoría de las bellas artes es una invención moderna, y que la línea que separa el arte y la artesanía fue resultado de cruciales transformaciones sociales que tuvieron lugar en Europa durante el largo siglo XVIII.
Para demostrar todo esto, Shiner estudia la obra de pensadores tan variados como Hogarth, Rousseau, Wollstonecraft, Emerson, Marx, Dewey o Benjamin. Y, en última instancia, muestra cómo el sistema moderno sostiene su hegemonía asimilando a los artistas y a los músicos que le ofrecen resistencia y trazando una estricta distinción entre artistas y artesanos, arte culto y artesanía.
CONTENIDO:
Lista de ilustraciones
Prefacio
Introducción
Primera Parte. Antes de la distinción entre Bellas Artes y artesanía
Presentación
1. Los griegos no tenían una palabra para arte
2. La navaja del Aquinate
3. Miguel Ángel y Shakespeare: el despuntar del arte
4. La alegoría de Artemisia: el arte en transición
Segunda Parte. El arte dividido
Presentación
5. Artes bien educadas para las clases bien educadas
6. El artista, la obra y el mercado
7. Del gusto a lo estético
Tercera Parte. Contracorrientes
Presentación
8. Hogarth, Rousseau y Wollstonecraft
9. La revolución
Cuarta Parte. La apoteosis del arte
Presentación
10. El arte como revelación redentora
11. El artista: una llamada sagrada
12. Silencios: el triunfo de lo estético
Quinta Parte. Más allá de las Bellas Artes y la artesanía
Presentación
13. Asimilación y resistencia
14. Modernidad, Anti-Arte y Bauhaus
15. ¿Más allá del arte y la artesanía?
Conclusión
Referencias bibliográficas
Índice analítico y de nombres