Okiñena, Josu
Este libro, titulado La interpretación musical como proceso artístico y científico. Dos dimensiones complementarias, es una obra pionera escrita por el pianista e investigador Josu Okiñena, en la que se profundiza mediante una investigación descriptiva sobre la práctica interpretativa musical como un proceso científico. El autor reivindica la complementariedad entre la ciencia y la música, y propone un enfoque para la actividad investigadora en los centros superiores de música.
En este trabajo, se destaca que el intérprete no solo es sujeto de conocimiento, sino que al estudiar y comprender la realidad que interpreta, se convierte en observador y se compromete de forma personal. Además, el autor plantea que al organizar la realidad para ofrecer un mensaje, el intérprete construye activamente esa realidad y asume compromisos.
El contenido del libro se divide en tres partes. La primera parte aborda diversas perspectivas y reflexiones sobre la interpretación musical, desde la construcción personal del intérprete hasta la dimensión artística y la actividad interpretativa y su relación con el conocimiento. También se reflexiona sobre la interacción entre el arte, la ciencia y la investigación en la interpretación musical, así como el análisis musical y la práctica interpretativa.
En la segunda parte se presenta un marco teórico que incluye nuevos avances científicos, fundamentos biológicos para el conocimiento, teoría de la complejidad y teoría sistémica, destacando la teoría sistémica de Niklas Luhmann.
La tercera parte describe una propuesta de investigación sobre la práctica interpretativa, desde los puntos de partida y la metodología de investigación hasta la evaluación y validación desde la propuesta sistémico/constructivista. Se incluye la descripción detallada de una práctica interpretativa sobre la "Romance oubliée" de Franz Liszt, siguiendo el método de análisis funcional.
En definitiva, La interpretación musical como proceso artístico y científico. Dos dimensiones complementarias es un libro enriquecedor que invita a reflexionar sobre la interpretación musical desde una perspectiva científica y artística, ofreciendo herramientas para la investigación y el desarrollo en el campo de la música.
CONTENIDO:
Prólogo (Teresa Berganza)
Introducción
Primera parte: Perspectivas y reflexiones sobre la interpretación musical
1. La interpretación musical: construcción personal del intérprete
2. Dimensión artística de la interpretación musical
3. La actividad interpretativa y el conocimiento
4. Arte, ciencia e investigación en la interpretación musical
5. El análisis musical y la práctica interpretativa
6. La investigación y el campo de conocimiento
7. Normativa para el desarrollo científico de la interpretación musical
8. El pensamiento de Schön como orientación en el proceso de reflexión sobre mi práctica interpretativa
Segunda parte: Un marco teórico
9. Nuevos avances científicos
10. Fundamentos biológicos para el conocer
11. Teoría de la complejidad
12. La teoría sistémica
13. La teoría sistémica de Niklas Luhmann
Tercera parte: Descripción de una propuesta de investigación sobre la práctica interpretativa
14. Puntos de partida sobre mi práctica interpretativa descrita como proyecto de investigación
15. Propuesta de un programa de investigación sobre mi práctica
16. Metodología y método de investigación
17. La diferenciación sistémica
18. Descripción de una práctica sobre la 'Romanza olvidada = Romance oubliée', S527, de Franz Liszt, siguiendo el método de análisis funcional
19. La evaluación y validación desde la propuesta sistémico/constructivista y el método del análisis funcional
20. Últimas reflexiones o epílogo
Bibliografía