Descripción
La música, como arte abstracto, cristaliza en el sonido que emana del instrumento, siendo música e instrumento el reflejo de una circunstancia histórica indefectiblemente sujeta a las circunstancias sociales y culturales del momento. Cabe preguntarse si es la música la que se ajusta al instrumento o si ese proceso es inverso. Se trata de una relación simbiótica que históricamente ha generado maravillosas creaciones. El instrumento y su intérprete han sido los canalizadores de un concepto creativo anterior y, para ello, han necesitado explorar y desarrollar en cada época los diversos recursos técnicos a su alcance. El hecho es que, a diferencia de otros instrumentos en los cuales el estudio pormenorizado de la técnica instrumental se ha llevado a cabo de manera sistemática desde el punto de vista de la ejecución (piano, violín, violoncello?), la investigación en torno a los procedimientos técnicos y recursos propios de la guitarra ha sufrido una evidente falta de estructuración. Su intrincada historia, las transformaciones organológicas y las múltiples vicisitudes por las que ha pasado, podrían explicar esa circunstancia.
CONTENIDO:
I. Antecedentes iconográficos y documentales: una gama heteróclita de precursores instrumentales
II. El siglo XVI y el surgimiento de la autonomía instrumental 1. La vihuela y la dimensión sustancial del instrumento de cuerda pulsada 2. La guitarra renacentista: \"si la vihuela quereys hazer guitarra\" 3. El laúd renacentista y su singular protagonismo en Europa
III. La transmutación de la práctica musical en el siglo XVII 1. La guitarra barroca: eclosión instrumental y transversalidad social -Escuelas nacionales -Técnica y procedimientos 2. Otros instrumentos de cuerda pulsada -El laúd barroco y J. S. Bach -Procedimientos técnicos
IV. Una evolución en estadios progresivos: del Barroco al Clasicismo 1. La guitarra de seis órdenes: una breve y significativa transición -Técnica y procedimientos
V. El siglo XIX y la exaltación de lo romántico como concepto 1. La guitarra clásico-romántica de seis cuerdas: el esplendor instrumental en la primera mitad del siglo XIX -La escuela española de Dionisio Aguado y Fernando Sor: fundamentos técnicos -La escuela italiana a través de sus protagonistas: de Ferdinando Carulli a Luigi Legnani -Otros guitarristas en la Europa de la primera mitad del siglo XIX 2. Dos realidades diferentes de la guitarra en la segunda mitad del siglo XIX: Europa y España -El virtuosismo de los guitarristas europeos -Napoleon Coste y su visión del \"Método\" de Fernando Sor -La continuidad de la tradición guitarrística en España -La figura de Francisco Tárrega
VI. Los primeros registros sonoros de la guitarra: algunas evidencias técnicas y cronología
Bibliografía citada
Apéndice: Dionisio Aguado: \"Tripósidon\"