Descripción
¡6ª edición, 2020, revisada y ampliada! El libro de culto en nuestro país sobre arte, revuelta y crimen. En algún lugar, el controvertido escritor Ezra Pound afirmó que ""el hombre que lee debería estar intensamente vivo". El libro debería ser una bola de fuego en su mano"". ""La facción caníbal. Historia del vandalismo ilustrado", una extensa y detallada cartografía en torno al arte, el teror y el radicalismo político, es precisamente este tipo de libro. Su estructura y trama lo sitúa en el terreno de los ""artefactos culturales"": se trata de un ensayo narrado como si fuese una historia viva, con continuos cambios de escenarios, épocas y también protagonistas, y donde los cantantes de rock and roll parecen hablar a los grandes maestros del crimen, o viceversa. Estamos en los años anteriores a la Revolución Francesa, concretamente en los disturbios de Gordon (los mayores en la historia de Inglaterra). William Blake, tras sumarse espontáneamente a una turba dispuesta a incendiar la ciudad, se siente eufórico. Los hechos parecen confirmar sus oscuras visiones e ideas. Un asustado Edmund Burke, de quién el autor toma su rompedora teoría de lo ""sublime"" para situar el origen del terror moderno, se ve obligado a desenvainar su espada para así poder escapar. Londres está en llamas y el cantante Joe Strummer pone su banda sonora. A partir de ahí, desfilan movimientos de vanguardia (dadaístas, surrealistas y situacionistas), junto a revolucionarios jacobinos, punks, asesinos en serie, sociedades secretas o sectas apocalípticas. Siguiendo al poeta Yeats, la historia narra todas y cada una de esas ""bellezas terribles"", al mismo tiempo que lanza al lector la pregunta de si acaso el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York no fue un magnífico espectáculo audiovisual. La obra de arte total. ""La facción caníbal. Historia del vandalismo ilustrado"" describe la fascinación del arte por el crimen, donde Lord George Gordon o Walter Benjamin, Robespierre o Malcolm McLaren, Sain-Just o Guy Debord, las sesiones nocturnas de los clandestinos Clubs del Fuego Infernal o los crímenes de Jack el Destripador, funcionan como pasadizos históricos, túneles para bandidos y forajidos, lugares para el contrabando. ""Una súper-producción en forma de ensayo virtuoso, donde Fantomas y Jack el Destripador bailan con la carne muerta de Elvis o el desgarbado Sid Vicious entre los escombros de las Torres Gemelas."" (Jordi Costa, La Vanguardia) ""El autor esgrime un depurado método, una voz propia y autorizada, una narración histórica, pero también una aventura que puede leerse como una novela coral, un 'Por favor, mátame' del otro protopunk."" (Jaime Gonzalo, Vice) ""Una obra fabulosa, inspiradora y certera. ¡No quiero que termine!"" (Javier Calvo) CONTENIDO: Nota preliminar: Contraseñas Introducción Libro primero: Terror, siempre fue terror 1. Los hombres que solo aparecían al caer la noche 2. Burke y los jacobinos 3. La llegada del Terror 4. La horrible vista agrada 5. La Facción Caníbal 6. Una conjura literaria 7. El Club del Fuego Infernal 8. Los nuevos higienistas Libro segundo: El siglo de la muerte 1. Siguiendo la pista de Majorana 2. La guerra como higiene del mundo 3. Los bohemios armados Libro tercero: Arte, terror y crimen 1. Jack el Destripador o Sobre el asesinato considerado como una de las bellas artes 2. La vanguardia y el terror -Dadá y el lanzallamas: un trabajo negativo y destructivo por hacer -Surrealismo, terror y crimen -Saint-Just ""in a black leather jacket"": aquellos jacobinos de la ""rive gauche"" 3. 1789, terrorismo pop y la gran estafa del rock and roll 4. ¿Quién usa una rueda para aplastar a una mariposa? 5. Dios salve a Myra Hindley 6. Lluvia, mugre y cuero negro 7. Todo se vuelve sangre, excepto la jukebox Mapas caníbales Epílogo Post scriptum a la 6ª edición Apéndice Banda sonora Agradecimientos Index