Descripción
La música como experiencia que acompaña al ser humano desde su nacimiento debería ocupar un lugar destacado en la educación. Sin embargo, el trato que esta materia ha recibido y todavía recibe en los diferentes contextos educativos es desigual. La presente obra ofrece razones para reconocer la necesidad de una educación musical de calidad en la escuela pública, situando la experiencia musical en un primer plano y superando su uso como mero telón de fondo. La aproximación al hecho musical desde su dimensión cognitiva, emocional y social será clave para entender qué papel puede desempeñar la música en la escuela. Hablar de la experiencia musical como mediación supone reconocerla no solo por su valor estético, sino también como un medio de expresión que contiene saberes, ideologías y un lenguaje propio. Esta característica le confiere protagonismo en la acción pedagógica, promoviendo la creatividad, la participación, la expresividad y la racionalidad. La formación inicial de los docentes en torno a la música es fundamental para generar un proceso compartido de construcción del conocimiento. El contenido de la obra se divide en diversos apartados como 'La música como experiencia humana en la sociedad del siglo XXI', '¿Qué papel puede desempeñar la experiencia musical en la escuela?', 'La música en el aula de Educación Primaria' y 'Ecología de saberes en el aula universitaria' entre otros. En resumen, esta obra ofrece una visión integral y reflexiva sobre la importancia de la experiencia musical como mediación educativa en el contexto educativo actual.