Descripción
La escucha del ojo. Un recorrido por el sonido y el cine es un libro de Marina Hervás que analiza el cine desde la vista y los oídos. Se trata de un recorrido que tiene como objetivo poner en cuestión el rol subsidiario de la escucha y mostrar cómo justamente, en la construcción sonora del audiovisual, se cuelan algunas preinterpretaciones o construcciones ideológicas, se dirige nuestra reacción emocional o se acota la lectura del sustrato narrativo. \"¡Esperen, esperen, no han escuchado nada todavía!\": esa es la frase con la que Jackie Rabinowitz - convertido ya en Jack Robin (Al Jolson) - en El cantor de jazz (The jazz Singer, Alan Crosland, 1927), preparaba al público para la siguiente canción de su espectáculo: \"Toot, toot, tootsie Goodbye\". Se considera el momento fundacional del sonido sincronizado en el cine, pese a que no fue el primer intento. Sí fue, eso sí, el primero que tuvo éxito y acogida: tanta, que cambió el cine para siempre. Quién iba a suponer que, en esa frase, se iban a condensar buena parte de los problemas y retos de la relación entre el sonido y el cine. En este libro se invita, obedientemente, a escuchar todavía el cine. CONTENIDO:
Introducción
- Primera parte: párpado El saber a través de la mirilla El becerro de oro El punzón Lo mudo no implica lo sordo La política de los talkies El tiempo - Segunda parte: tímpano Lo que no debe ser oído Lo cotidiano y lo normal Lo imposible y lo monstruoso