Descripción
En la actualidad, apenas existen publicaciones sobre la pedagogía y la didáctica histórica del fagot que puedan contribuir a mejorar o desarrollar el actual sistema de enseñanza-aprendizaje que se aplica al fagot moderno, y que de igual forma pudieran ayudar a desvelar las principales características interpretativas del repertorio histórico que se utiliza hoy en día para la enseñanza del fagot. Por ello, la investigación seguida en este trabajo se fundamenta en dar a conocer los criterios pedagógicos, didácticos y de carácter musical interpretativo que se adoptaron para la enseñanza histórica del fagot durante el s. XVIII y la primera mitad del s. XIX, principalmente a través de dos de los métodos de fagot más célebres escritos por el virtuoso fagotista francés Étienne Ozi (1754-1813): el Méthode Nouvelle et Raisonnée para el Basson, publicado por primera vez en París en el año 1787 y considerado actualmente como el primer método de fagot en la historia del instrumento, y el Nouvelle Méthode de Basson, publicado en 1803, que fue adoptado como el método oficial para la enseñanza del fagot en el Conservatorio de Música de París, y supuso el punto de partida de la nueva escuela de fagot que se impuso no solo en Francia sino también en los principales conservatorios y escuelas de música de Europa a lo largo del S. XIX. CONTENIDO: 1. Introducción 2. El Fagot en los tratados y diccionarios teórico-musicales franceses del S. XVIII 2.1 Antecedentes 2.2 Diderot et d'Alembert: Encyclopédie ou dictionnaire raisonné (1751- 1777) 2.3 Béthisy: Exposition de la théorie (1754) 2.4 Garsault: Nottionnaire ou Memorial raisonné (1761) 2.5 Hotteterre: Méthode pour apprendre á jouer (...) la flute traversiére (1765) 2.6 Francoeur: Diapason Général de tous les instrumens a vent (1772) 2.7 Cugnier: \"Basson\" Essai sur le Musique (1780) 3. Etienne Ozi (1754-1813): Apuntes biográficos 4. Méthode Nouvelle et Raisonnée para el Basson (1787) de Étienne Ozi 4.1 El instrumento y la tablatura 4.2 De la posición del Fagot 4.3 De la embocadura 4.4 De las cualidades de las cañas a la hora de elegirlas 4.5 De la manera de adquirir un bello sonido 4.6 Lecciones en dos partes para los principiantes: siete duetos / dos lecciones de introducción a la clave tenor en Do 4.7 Seis lecciones con preludios 4.8 Doce pequeños aires 4.9 Seis dúos 5. Nouvelle Méthode de Basson (1803) de Etienne Ozi 5.1 El instrumento y la tablatura 5.2 De la manera de sujetar el instrumento 5.3 De la formación del sonido 5.4 De la embocadura 5.4.1 Colocación de la caña 5.4.2 Inclinación de la caña 5.4.3 Colocación de los labios 5.5 De las cualidades de la caña 5.6 De la digitación 5.7 De las Articulaciones y de los matices 5.7.1 Articulación 5.7.2 Matices 5.8 De los Adornos del canto 5.8.1 Pequeña nota 5.8.2 Pequeña nota preparada 5.8.3 Doble pequeña nota 5.8.4 Portamento o port de voix 5.8.5 Grupeto 5.8.6 Del Trino 5.8.7 Mordente 5.9 De la manera de frasear y respirar 5.10 Del movimiento adagio 5.11 Del movimiento allegro 5.12 El carácter del Fagot 5.13 Escalas y arpegios 5.14 Veinticinco lecciones a dúo 5.15 Seis lecciones en clave de Do en cuarta 5.16 Seis Sonatas pequeñas 5.17 Seis Sonatas grandes 5.18 Treinta ejercicios de escalas variadas en todos los tonos mayores y menores 5.19 Cuarenta y dos Caprichos 5.20 Cuidados para conservar el instrumento 5.21 Indicaciones sobre la manera de hacer las cañas 6. Conclusiones generales 7. Fuentes 8. Bibliografía