Juan Carlos Aragón. El Carnaval con mayúsculas

Portada

Juan Carlos Aragón. El Carnaval con mayúsculas

Ficha técnica

  • EAN: 9788417950897
  • ISBN: 978-84-17950-89-7
  • Editorial: Renacimiento
  • Fecha de edición: 2020
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15x21
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 252

Autor

Cedillo, Jaime

Descripción

Un análisis de la obra de Juan Carlos Aragón, figura clave del Carnaval gaditano. El Carnaval de Cádiz no había experimentado una relación tan intensa con la literatura hasta la llegada de Juan Carlos Aragón. Este libro ilumina los cercos más complejos de su escritura a partir de un análisis profundo sobre sus textos. No obstante, El Carnaval con mayúsculas ahonda en prácticamente todas las regiones de la obra carnavalesca del autor gaditano, desde la temática de sus letras, la música en sus repertorios, la vertiente humorística tan personal o la ideología como columna vertebral de sus composiciones. Jaime Cedillo, un joven poeta toledano, se atreve a escudriñar este reciente mito de una manera cordial pero rigurosa, en donde el entusiasmo del seguidor no nubla el espíritu analítico sobre su obra. Bajo el título de Juan Carlos Aragón: el Carnaval con mayúsculas late, como en su subtítulo se indica, una revisión de la obra del Capitán Veneno. Cedillo contextualiza algunas de las mejores letras del creador gaditano, entrelazando su biografía con la historia reciente de la ciudad. En este libro se advierte una percepción plural de la obra y la persona de Aragón. La droga, la prostitución, la corrupción política o la hipocresía social son algunos de los lugares comunes por los que transcurren las cuartetas de Aragón, quien también mantiene una relación nutricia con la canción de autor, lo que influiría notablemente en sus creaciones. Del Prólogo de Juan José Téllez. Contenido: Prólogo, de Juan José Téllez Introducción 1. Cádiz, un escenario múltiple para un artista único 2. El Carnaval de Cádiz, la tribuna del creador inagotable 3. El canto 3.1. El canto a la tierra 3.1.1. El canto a Cádiz 3.1.2. Extramuros 3.2. El canto al amor 3.3. El canto a la gente 3.3.1. El canto social 3.3.2. El canto político 3.3.3. El canto inconveniente 3.4. Los caprichos poéticos 4. Un decir propio. La literatura 4.1. Figuras retóricas 5. La torre de preferencia: el humor 6. Siempre eterna sonando... La música 6.1. El flamenco 6.2. Latinoamérica 6.3. Canción de autor 7. El pensamiento 8. Trascendencia y legado Notas a la edición Fuentes documentales - Referencias bibliográficas - Referencias en prensa - Referencias audiovisuales Agradecimientos

Otros libros similares