Galán Bueno, Carlos
La editorial Enclave Creativa presenta un libro de improvisación en el flamenco que, por muy diversas razones, va a marcar un punto y aparte en el flamenco. Se trata de un voluminoso tratado de 408 páginas en un formato mayor que el antiguo folio y con una cuidadísima presentación, en el que se recogen cerca de un millar de transcripciones y ejemplos musicales, además de casi un centenar de cuadros explicativos y sinópticos. El libro trabaja el flamenco de una forma tan completa y exhaustiva que atraerá al intérprete (clásico o flamenco, melódico o polifónico), musicólogo, compositor, melómano o simple aficionado, al ser capaz de dirigirse con una manifiesta sencillez o con un medido y riguroso tecnicismo, según la materia tratada. Su autor, compositor, director y catedrático de Improvisación del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y profesor de la especialidad en su centro, propone un completo tratado en el que hay espacio para trabajar la riqueza rítmica de cada familia del flamenco, toda su singularidad armónica (incluyendo el repaso a sus cuatro modos, los seis tonos principales y el medio centenar largo de dominantes) o los problemas y soluciones para la transcripción de los originales guitarrísticos, tanto a piano y otros instrumentos polifónicos, como a toda clase de instrumentos melódicos -desde los ya habituales en el nuevo flamenco (flauta, clarinete o saxo) a los más insospechados (oboe, fagot, trompeta, trombón, etc.)-. El grueso del libro, su capítulo quinto, está dedicado a recorrer pormenorizadamente 29 palos. Cada subcapítulo está encabezado por un actualizado estudio histórico (en el que ha incorporado las últimas investigaciones al respecto), cuadros de sus variantes estilísticas y personales, su clave rítmica (y compás) y sus estructuras armónico-rítmicas. En el desarrollo individual de cada uno, aporta una gran diversidad de falsetas, llamadas y cierres. Además de trabajar los cuatro troncos fundamentales (tangos, fandangos, soleares y siguiriyas), su estudio se aplica a palos matrices como el de las malagueñas (cantes sin compás) y tarantas (cantes minero-levantinos) y otros singulares (peteneras, guajiras, colombianas) o palos derivados de notable relieve (farrucas, garrotines, verdiales, granaínas, tarantos, cañas, alegrías, bulerías, serranas o cabales), además de toques de rondeña, taranta o mineras.
El libro continúa con un sugerente trabajo de hibridación del flamenco dentro de él (mezclando palos), de mixtura con músicas populares y clásicas, con el jazz y la contemporánea. Y finaliza con una seleccionada bibliografía por temas, comentada y criticada. Además incluye un glosario de términos y abundantes reflexiones sobre la improvisación, la historia del flamenco o la fusión. Es el primer tratado que se escribe de estas dimensiones y en el que tienen cabida por primera vez tanto el piano como, sobre todo, los instrumentos melódicos, a los que no se había dedicado ninguna publicación de este calado.
El libro está prologado por dos máximas autoridades del flamenco: desde el costado interpretativo, por Víctor Monge ?Serranito?. Por el flamencológico, Guillermo Castro. Nos quedamos con sus palabras y con ellas queda dicho todo: ""Lo que hace el maestro Carlos Galán es explicar una pasión, una ilusión interior y aclarar y enseñar al buen aficionado y al músico todo aquello que aún está por ver, comprender y descubrir. Por eso me gusta tanto este trabajo. GRACIAS, porque abrirá los ojos a muchas personas que no se han interesado por el flamenco y estoy seguro que este libro les ayudará a entenderlo un poquito mejor, al ser capaz de hablarles desde su mismo idioma."" Víctor Monge ?Serranito?, guitarrista ""Pasaron los tiempos de ?el flamenco no cabe en el papel? y otras frases en esta línea que solo un indocto es capaz de sostener. Músico, lector, flamenco?, se quedará usted atrás, desfasado, o peor, ?fuera de compás?, si no dispone de este tratado en su biblioteca. Vaya haciendo espacio porque abarca mucho. Carlos Galán ha hecho posible la amalgama, nunca mejor dicho, de dos mundos aparentemente antagónicos como son la música clásica y el flamenco; dos caras de una misma moneda que es la música y como tal puede estudiarse, explicarse y por ello enseñarse. Y eso es lo que hace el maestro Galán, y lo hace muy bien."" Guillermo Castro, flamencólogo
CONTENIDO: Prólogo, por Víctor Monge ""Serranito"" Introducción de Guillermo Castro Buendía, flamencólogo Preliminares del autor 0. Nociones básicas del flamenco 1. Nociones generales de la improvisación en el flamenco 2. Trabajando con la armonía flamenca 2.1. Los tres modos flamencos 2.1.1. Modo frigio flamenco 2.1.2. Modo jónico (mayor) 2.1.3. Modo menor 2.1.4. Posible coexistencia - presencia de otros modos 2.2. La cadencia básica del flamenco 2.2.1. Cadencia flamenca frente a cadencia andaluza 2.2.2. Formas de enriquecimiento de la cadencia flamenca 2.3 La cadencia resolutiva del flamenco: II-I 2.3.1. Formas del segundo grado 2.3.2. Formas de la tónica 2.3.3. Cuadro de los palos flamencos según la tonalidad 2.4. Cuadro de las formas flamencas según el concepto armónico 3. Trabajando con el ritmo del flamenco 3.1. Interpretación de la transcripción rítmica del flamenco 3.2. Clasificación d elas formas flamencas a través del ritmo 4. Transcripción: trabajando e improvisando con el piano y con instrumentos monódicos sobre la base de las partituras guitarrísticas 4.1. Transcribiendo para instrumentos polifónicos. Trabajando por ampliación, densificación 4.2. Transcribiendo para instrumentos melódicos. Trabajando por reducción 5. Trabajando individualmente los palos flamencos 5.1. Tangos: tronco de los palos flamencos en compás cuaternario 5.2. Tiento 5.3. Farruca 5.4. Garrotín 5.5. Zambra 5.6. Tanguillos de Cádiz 5.7. Comombianas 5.8. Fandango: tronco de los palos flamencos en compás ternario 5.9. Sevillanas 5.10. Verdial y jabera 5.11. Rondeña 5.12. Malagueña: tronco de los palos sin compás que vienen del fandango 5.13. Granaína y media granaína 5.14. Taranta. Cantes mineros levantinos 5.15. Tarantos 5.16. Soleá: tronco de los palos en compás ternario con cambio de acentuación 5.17. Cañas y polos 5.18. Alegrías 5.19. Rosas 5.20. Soleá por bulerías 5.21. Bulerías 5.22. Petenera 5.23. Guajiras 5.24. Siguiriya: tronco de los palos con cambio de compás (de amalgama a irregular) 5.25. Cabal 5.26. Serrana y liviana 6. (A modo de apéndice). Trabajando la hibridación del flamenco ... con el flamenco ... con el jazz ... con la música popular ... con la contemporánea 7. Bibliografía y discografía recomendada Agradecimientos