Descripción
Suele decirse que el pop es la cultura popular de las sociedades contemporáneas, algo que, como mínimo, merece la pena examinar con un poco más de detalle, eludiendo las inercias que impone la teoría anglosajona. Esa es la tarea que se propone Hacia una teoría del pop, planteando, desde una visión crítica, una síntesis de los puntos fundamentales que ha tratado la reflexión académica y proponiendo una lectura alternativa del fenómeno de la música pop como lógica cultural dominante de nuestro presente. Se aúnan en este ensayo las reflexiones teóricas, con el imprescindible anclaje histórico, buscando establecer algunas líneas de demarcación que sirvan al lector para orientarse en el fenómeno cultural más apasionante de los discursos estéticos contemporáneos.
CONTENIDO:
Nota preliminar
De qué hablamos cuando hablamos de música pop
El pop es un negocio
La cadena de montaje pop - Los músicos - Los productores, los arreglistas y los ingenieros de sonido - Los mánager - Las empresas editoras y los compositores de hits - Directores artísticos (A&R) - Los departamentos de promoción
El espectáculo pop
El pop y los canales de mediación
Cuando el pop soñaba con el arte: La música underground y el inicio de la cultura alternativa
El pop como archicultura: una lectura política
Bibliografía