Descripción
Georg Friedrich Haendel: una praxis en transformación de la ópera seria es un libro que aborda la importancia de la recuperación de las óperas de Haendel en la escena musical actual. Se destaca que este compositor se une a otras figuras destacadas del teatro musical de los siglos XVII y XVIII como Claudio Monteverdi, Jean-Baptiste Lully o Jean Philippe Rameau. Las óperas de Haendel, ya sea a través de reconstrucciones históricas o relecturas contemporáneas, se caracterizan por el potente carácter de sus personajes, la vehemencia de sus protagonistas femeninas, las relaciones tensas con el poder de los soberanos, las complejas urdimbres afectivas y el despliegue de medios musicales sin precedentes.
Trascendiendo los códigos de la ópera seria del Settecento, Haendel amplió las posibilidades de las arias y los conjuntos, introdujo nuevas configuraciones de la escena y renovó las posibilidades expresivas del bel canto clásico. Sus personajes no son estereotipos, sino seres de carne y hueso que expresan con sus voces las paradojas de su existencia. La dramaturgia de la música haendeliana es exquisita, llevando al lector a paisajes imaginarios que van desde mazmorras hasta jardines encantados, altares ritualizados o arrebatos de locura, uno de los temas predilectos del siglo XVIII. En estos escenarios, el conflicto entre amor subjetivo y deber objetivo se desarrolla musicalmente de forma magistral.
El contenido del libro incluye una introducción que presenta a G. F. Haendel como un Prometeo desencadenado, seguido por análisis sobre las decisiones cambiantes en Haendel en cuanto a sus elecciones compositivas, las heroínas en transformación en las Academias de Haendel, y el doble Radamisto, explorando la praxis de la selección de los papeles heroicos en la obra de Haendel.