Falsos mitos del piano. Diez frases que nunca deberían decirse en una clase de piano (y las que sí deberían decirse)

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Falsos mitos del piano. Diez frases que nunca deberían decirse en una clase de piano (y las que sí deberían decirse)

Ficha técnica

  • EAN: 9788412305579
  • ISBN: 978-84-123055-7-9
  • Editorial: Riurau Editors
  • Fecha de edición: 2023
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15x21
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 182

Autor

Rodríguez Salvà, Lluís

Descripción

Escribir un libro debería resultar un acto de iluminación. Sin embargo, este sea quizás aún más un acto de amor: el de un pianista por su instrumento y el de un profesor por sus alumnos. En Falsos Mitos del Piano hablo de notas, de estructura, de texturas, de tempo, de músculos, de dedos, de articulaciones, de pedal, de repetición, y del error: diez aspectos del piano, diez mitos revisitados, diez miradas nuevas y diez propuestas personales. Y como todas las cosas verdaderas de la vida, que coexisten y se entrelazan entre ellas, me sirvo de múltiples analogías con todo aquello que nos rodea.

De la Ciencia, me reflejo en las teorías de la evolución de Darwin y de la mecánica de Newton. De la salud, trato de anatomía, de neurología y de psiquiatría, desde la hipertensión y la ludopatía hasta el líquido amniótico y los niveles de mielina. De la tecnología, voy de la memoria RAM a la producción en serie o al listado de accesorios de un vehículo. De la naturaleza, comento la visión que de ella tenían los filósofos presocráticos y también el vuelo de las aves o el magnetismo que sostiene el cosmos. Del deporte, analizo cómo aprender a ir en bicicleta, lanzarse de cabeza a una piscina o dar un golpe de boxeo. De otros oficios, hago mención de la labor de los profesionales de la cocina, de la medicina o de la dirección teatral. Y del resto de ámbitos de la cultura, hago alusión a las proezas de Astérix, a la relación entre D'Artagnan y los tres mosqueteros, a los poderes de los jedis o a la influencia de una mítica escena de la película Casablanca.

Este pretende ser un libro sobre todas las cosas y para todas las personas. Que cada cual vea en él lo que quiera o pueda, lo haga en el orden de los factores que desee. Os animo a menearlo y a dejar que os haga pensar. Hacedlo vuestro, cuestionadlo y superadlo. A partir de este momento os pertenece plenamente.

CONTENIDO:

  1. No: Aprende primero las notas y después el resto de indicaciones
  2. Sí: Aprende simultáneamente todas las indicaciones
  3. No: Monta la obra en orden de principio a fin
  4. Sí: Monta la obra según procesos de construcción y dificultad
  5. No: Estudia con manos separadas
  6. Sí: Estudia por texturas separadas
  7. No: Practica siempre en tempo lento
  8. Sí: Practica en diferentes tempos y también sin tempo
  9. No: Físicamente, tienes que estar relajado
  10. Sí: Físicamente, tienes que estar coordinado
  11. No: Tienes que buscar la independencia de los dedos
  12. Sí: Tienes que buscar la interrelación de los dedos
  13. No: Haces picado si tocas las notas muy cortas, ligado si no las separas y acento si las haces sonar más fuerte
  14. Sí: Haces picado si tocas las notas desde la muñeca, ligado si traspasas el peso y acento si varías el ángulo de toque
  15. No: Cambia el pedal según la armonía
  16. Sí: Cambia el pedal según la melodía
  17. No: Para que un pasaje te salga debes repetirlo mil veces
  18. Sí: Para que un pasaje te salga no debes repetirlo nunca
  19. No: No cometas errores
  20. Sí: Comete tantos errores como quieras, pero sólo una vez

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