Descripción
Explorar creatividades: la creación como estrategia para el aprendizaje de la música y las artes es el tercer volumen de la serie ARTSLAB Creación Artística Contemporánea, creado por el Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives (IUCIE) de la Universitat de València, en colaboración con la editorial EdictOràlia Llibres i Publicacions y Publicacions de la Universitat de València. Este libro reúne los hallazgos, investigaciones, experiencias artísticas y procesos creativos de artistas y docentes a la vanguardia de la educación artística contemporánea y la creación. El libro es el resultado de una colaboración entre investigadores de la Universidad de Aveiro, el Institut de Creativitat i Innovacions Educatives, la Universidad de Cantabria y la Universidad de Vic, y presenta una selección de trabajos presentados en el 2º Simposio Internacional: ‘Música para y por Niños: Perspectivas de Compositores, Intérpretes y Educadores’. El enfoque principal de esta obra es la importancia del desarrollo creativo en la educación musical, explorando cómo la creatividad se convierte en un elemento fundamental para enriquecer y transformar las prácticas educativas en el campo de la música. Los autores presentan diversas perspectivas y experiencias que demuestran cómo la creatividad puede potenciar el aprendizaje musical y fomentar la participación activa de los estudiantes. El libro busca ir más allá de las barreras convencionales en la educación musical, cuestionando el énfasis excesivo en la notación musical y la rigidez de los enfoques tradicionales, promoviendo una visión más abierta y flexible de la música. A través de su contenido, el libro es una herramienta valiosa para educadores, investigadores y profesionales en el campo de la educación musical que desean fomentar el desarrollo creativo en el aula, demostrando que la creatividad no solo complementa la educación musical, sino que es un pilar fundamental que impulsa el aprendizaje significativo, la expresión personal y el crecimiento integral de los estudiantes.