Descripción
El volumen 5 de los Estudios Musicales del Clasicismo, está dedicado al compositor y flautista Luis Misón. Son nueve ensayos que ofrecen un amplio retrato de uno de los 'padres' de la tonadilla, analizando destacados aspectos de su obra y de su biografía: repercusión en la prensa coetánea y recepción de su figura, adecuación a las convenciones musicales y teatrales de la época, entorno familiar y genealógico, su papel en la génesis de la tonadilla, su técnica compositiva, así como algunas de sus piezas instrumentales más representativas. Por último, culmina el volumen la primera catalogación sistemática que se ha hecho de sus obras. CONTENIDO: Presentación Abreviaturas Introducción, por Germán Labrador y Aurèlia Pessarrodona Germán LABRADOR: Delicado Orfeo de este siglo: Luis Misón en el canon de la música española de mitad del siglo XVIII Mercè GRAS: Músicos militares y comediantes en el entorno familiar de Luis Misón en Barcelona Aurèlia PESSARRODONA: Guerrero y Misón en la conformación de la tonadilla como género teatral autónomo José Antonio MORALES: Luis Misón y el Memorial Literario de 1787 Luis Felipe CAMACHO: El medio es el mensaje. Metalepsis en las tonadillas de Luis Misón Elena ALCARAZ: Un acercamiento a las indicaciones expresivas y técnicas en las partes de cuerda de las tonadillas de Luis Misón María DÍEZ-CANEDO: Una obertura de Luis Misón en la Catedral de Durango, México Jordi RIFÉ: La Sonata en La menor para flauta travesera de Luis Misón María DE LA MORENA: La documentación de la obra de Luis Misón Bibliografía y fuentes```