Descripción
Envoltura, historia y síncope es un ensayo que explora la transmisión de la memoria colectiva a través del arte de la danza. Partiendo del impacto que tuvo la muerte de la bailarina y bailaora española Antonia Mercé y Luque, conocida como la Argentina, el 18 de julio de 1936, la autora Isabel de Naverán rastrea las huellas dejadas por este evento en artistas posteriores de diversas generaciones y nacionalidades. A través de la investigación y las fotografías, se sumerge en la convulsión individual de la Argentina, que simboliza el dolor colectivo que se avecinaba con la quiebra de la Segunda República.
El libro no busca ser una biografía de la Argentina, aunque su figura magnética articula el texto, que se adentra en el modo en que el movimiento se transfiere de un cuerpo a otro en la danza. De esta forma, la autora examina cómo cada cuerpo revela no solo un acervo cultural, sino también el presente que lo afecta. A través de ejemplos como los japoneses Kazuo Ohno y Takao Kawaguchi, la bailaora Rocío Molina o la escritora Gertrude Stein, se muestra la capacidad extraordinaria que poseen ciertos artistas para fusionar su propia identidad con la de otros, como lo hacían la Argentina y Federico García Lorca.
El ensayo se estructura en torno a temas como la envoltura del cuerpo, la historia que lo rodea y el síncope que marca su fin. A lo largo del recorrido propuesto por la autora, se destacan las conexiones entre la danza y la memoria colectiva, así como la importancia de la repetición y la diferencia en el acto de bailar. Envoltura, historia y síncope invita al lector a reflexionar sobre la trascendencia del movimiento artístico y su capacidad para transmitir experiencias y emociones a través del tiempo y el espacio.