El sinfonismo en los siglos XX y XXI. Herencias y modelos

Portada

El sinfonismo en los siglos XX y XXI. Herencias y modelos

Ficha técnica

  • EAN: 9788418158377
  • ISBN: 978-84-18158-37-7
  • Editorial: Visión Libros, Editorial
  • Fecha de edición: 2020
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 396

Autor

Vadillo Pérez, Eneko

Descripción

El compositor galardonado con el premio reina Sofía Eneko Vadillo Pérez, doctor por la Universidad Autónoma de Madrid y master por el Royal College of Music (Londres) y el IRCAM (Paris), sintetiza en este libro el fruto de las investigaciones realizadas durante años en relación a la forma, estructura y procedimientos de ordenación del material en el siglo XX y XXI. Siendo el siglo XX un caleidoscopio de propuestas musicales este libro explica algunas de las líneas maestras y principios rectores que han operado en los autores más influyentes del pasado siglo, potenciando la explicación de los modelos (formales/tímbricos) y los sistemas armónicos. De manera exhaustiva, se contextualizan los métodos (los modelos) y se comprenden las distintas líneas evolutivas (o herencias) que la música de concierto occidental ha desarrollado en los siglos XX y XXI.

Dividido en dos partes, la primera contextualiza y conceptualiza los parámetros que definen una gran parte de la música del siglo XX y XXI y se tratan en orden cronológico estos procedimientos morfológicos y sintácticos (objeto sonoro, los parámetros tímbricos, etc.) desde Webern, Berg a Boulez, Cendo, Posadas, Nono, Verdú, Goldenthal o Saariaho. Casos particulares vinculados a este tipo de procedimientos son mostrados y explicados en la segunda parte donde se presentan análisis exhaustivos, detallistas e inéditos de obras sinfónicas de Debussy, Varese, Messiaen, De Pablo, Lindberg y Vadillo. Con más de 250 ejemplos e ilustraciones, así como valiosos e inéditos análisis, ha sido definido por Tomás Marco como valioso y necesario, y está dirigido a compositores, docentes, musicólogos, y directores/as de orquesta que necesiten profundizar en la comprensión de los lenguajes del siglo XX y XXI. Prólogo, por Timás Marco - Introducción y consideraciones teóricas Un diálogo entre el pasado y futuro Consideraciones en torno a estudios previos sobre el tema. estado de la cuestión 1. Morfología y sintaxis de los lenguajes musicales del siglo XX y XXI 1.1 Nuevos paradigmas en la organización musical 1.2. Objeto sonoro y sintaxis musical 1.3. Debussy y la imagen sonora 1.4. Edgar Varèse y el atematismo orgánico...

Otros libros similares