Descripción
El método Bunbury es un libro que revela la práctica habitual de Enrique Bunbury de utilizar fragmentos de escritores sin citarlos en sus letras. Este fenómeno, que se ha mantenido a lo largo de toda su carrera, está presente en la totalidad de sus canciones con ambición literaria. Se trata de una combinación de Arte pop, intertextualidad y apropiacionismo, donde se mezclan registros de raíz popular con versos tomados de obras literarias como poesía, teatro y novelas.
En este estudio se analizan 37 canciones donde la práctica es más evidente, abarcando un arco temporal de tres décadas que va desde su trabajo con Héroes del Silencio hasta su álbum más reciente, Posible (2020). En total, se identifican más de medio millar de versos provenientes de autores como Gabriel Celaya, Blas de Otero, César Vallejo, Mario Benedetti, entre otros.
El objetivo de este libro es desentrañar el proceso creativo de Bunbury, explicando qué hay detrás de sus letras y cuestionando los límites de la creación artística. A través de este análisis se busca comprender la compleja red de influencias literarias que se entrelazan en su música, revelando la riqueza y profundidad de su trabajo.