Silva Martínez, Rafael
El flamenco es herencia y memoria de la civilización más antigua del occidente europeo; himno de rebeldía y desesperación de un pueblo que clama por la identidad que le fue arrebatada. Andalucía es resultado de la fusión de todas y cada una de las culturas que ha acogido en su seno. Su alma integra la riqueza de la diversidad, sin perder la esencia de lo andaluz. Estas páginas nos muestran la inmensa riqueza inmaterial de una tierra dolorida cuyo canto es un grito ahogado que reivindica el alma de un pueblo silente.
Un ambicioso estudio del flamenco desde un punto de vista histórico, lingüístico, social, formal y evolutivo; muy en línea con la obra de autores como Blas Infante, Antonio Manuel Rodríguez, Emilio González Ferrín y otros muchos que explican el fenómeno de lo jondo desde una mirada íntimamente ligada al propio acervo autóctono.
Silva nos invita a viajar hasta las raíces del arte jondo -ocultas en la neblina del tiempo y en el sustrato sentimental de una cultura olvidada- con el fin de devolver a Andalucía lo que en Andalucía nació.
CONTENIDO:
Introducción
I. Ámbito histórico
-Tartessos: la legendaria civilización occidental
-Andalucía romana: la Bética
-Al-Ándalus: la civilización arábigo-andalusí
-El imperio español
II. Ámbitos estético, expresivo y lingüístico
-La forja del flamenco
-La estética y la expresividad flamencas
-El ámbito lingüístico
III. Ámbitos político, social, cultural y filosófico
-Ámbitos político y social
-Filosofía flamenca
-La identidad cultural de Andalucía
IV. Ámbito formal I: la copla flamenca
-La copla flamenca
V. Ámbito formal II: formas, palos y estilos
-El sustrato del folklore
-Formas, palos y estilos
VI. Ámbito evolutivo
-De los cafés cantantes al mairenismo
-El presente y el futuro. La evolución
Bibliografía y referencias
Referencias en Internet