Descripción
Este libro aborda el género sinfónico desde una perspectiva teórica y se preocupa por distinguir entre la música propia del templo y la música teatral. En él se incluye una Nota de los editores donde se destaca la importancia del estudio de la tratadística musical en la musicología española, a cargo de Antonio Ezquerro Esteban, Oriol Brugarolas Bonet y Carmen Álvarez Escandell. La obra también incluye el artículo "La gallarda sinfonía" y su largo camino, escrito por María Sanhuesa Fonseca. Además, se presenta una detallada análisis del "Tratado de la Sinfonía" (1801) de Antoni Ràfols, a cargo de Montserrat Canela Grau, que destaca la originalidad y la crítica disertación sobre la música en el templo realizada por el autor. También se presenta el "Tratado de ls Sinfonía Regesta" y se incluye una Nota de la edición en facsímil junto con el facsímil del tratado. En resumen, este libro proporciona una visión profunda y detallada sobre la música sinfónica en España durante el siglo XIX, aportando nuevas perspectivas y reflexiones sobre su evolución y su papel en la música española de la época.