Descripción
Diálogos con la danza brinda al lector la oportunidad de apreciar el testimonio directo de una célebre artista del ballet mundial: la mítica Alicia Alonso. En su país natal, Cuba, la gran bailarina inició sus estudios de un arte, que perfeccionaría en los Estados Unidos, y en el que brillaría como bailarina, coreógrafa y maestra en los más importantes centros de la danza escénica mundial. Su carrera se extendió desde los años 30 del siglo XX hasta las dos primeras décadas del actual. Fundó y dirigió el Ballet Nacional de Cuba, compañía de renombre internacional, y creó una escuela de ballet, de la cual constituye ejemplo principal e inspiración.
Las reflexiones que aquí se expresan, propias y originales, ilustran los conceptos estéticos de Alicia Alonso y sus experiencias junto a otras personalidades de la danza, como Michel Fokine, Léonide Massine, Georges Balanchine, Antony Tudor y Agnes de Mille, entre otros. Este libro atraerá no solo a los especialistas, sino también al más amplio espectro de lectores, que lo disfrutarán como una experiencia inolvidable. CONTENIDO: Como un rayo de luz Al lector Recuerdos y reflexiones -Primeros recuerdos, primeros pasos en la danza -Memoria de un abanico caprichoso -Acerca de ""Dioné"" -Sobre la ""escuela"" cubana de ballet -Defender nuestra identidad (diálogo con Pedro Simón) -El ballet romántico -El clasicismo hoy y mañana -Danza e interpretación teatral -Vindicación de la danza -El que no construye no vive -Qué esperamos de los jóvenes -En los umbrales de un nuevo siglo -La danza: triunfo ilimitado de nuestras culturas -Antonio Gades: elogio para un doctorado -Así solemos evocarlo -Apuntes sobre ""Giselle"" -La verdad del personaje: palabras en un documental sobre ""Giselle"" -Fokine en mi memoria -Antony Tudor: el creador, el maestro -George Balanchine: el gran músico de la danza -Conversando sobre ""Tema y variaciones"" con Doris Hering -La quintaesencia de la fantasía -Dos personajes en una obra magistral -El legado de la diva -Dido recuperada -Un ballet de ciencia-ficción -En la poética de Emily Brontë -Gottschalk y su tiempo cubano -Shakespeare, la máscara y lo diverso -Un músico universal Textos mínimos -Esa manera de su sencillez -Creador de belleza y maravilla -Un abrazo de Rita -La Habana: las raíces -Madrid: el mito y la nostalgia -Antonio, bailarín de España -Fiesta de la hispanidad danzante -Un amor correspondido -En la muerte de Rudolf Nureyev -Danzar por ""Orígenes"" -""Una flor de la cultura"" -Un ballet para la Avellaneda -Disciplinar el talento -De una patria que baila -Carta a los intelectuales y artistas estadounidenses -Unidos en un alto sueño -En Cubadisco 2006 -Arte y tradición -En la huella entrañable de Canarias -Nuestro amigo Leal -Con el noble pueblo vasco Diálogos con la prensa -Gloria de Cuba (Ángela Grau Imperatori) -Un impulso de fe (Arturo Ramírez) -El círculo mágico de la danza (Francisco Ichaso) -Cifra de la sensibilidad colectiva (Ángel Lázaro) -Su peculiar visión perfecta (Turnley Walker) -Sin tregua ni concesiones (Dino Carrera) -Buscarle una historia al propio movimiento (Orlando Taquechel) -""Bailo, luego existo"" (Luis Báez) -Con todo el cuero... (Alberto Dallal) -""Pas de seul"" Alicia (Rosa Elvira Peláez) -Verdades sin fronteras (Luis Peirano, Juan Larco) -...Pero el artista sí (Rogerio Moya, Raúl Rivero) -Lo inagotable en la danza (Abilio Estévez) -Una creación colectiva (José Rivero García) -Con letras de oro (Ada Oramas) -El arte del ""partenaire"" (Isis Armenteros) -Como imagen y espejo (Yamilé Ferrán, Maithée Rodríguez) -Plática informal (Amaury Pérez Vidal) -Seguiré bailando eternamente (Hugo García Fernández) -Hacia una perfección mayor (Alexis Blanco) -Cómo empezar a vivir (Bravo) -Jamás he dejado de baiar (José Luis Estrada Betancourt) -La técnica como naturaleza y respuesta emotiva -Fascinación por la ciencia (Alexis Schlachter) -""Mi tiempo se ha invertido en vivir, y no en contar mi vida"" (Roger Salas) -Alicia Alonso: presencia real y viva (Mario Cremata Ferrán) Mis imágenes Índice onomástico