Descripción
Nos hallamos ante un libro necesario que, además de cubrir un hueco, tiene un valor historiográfico importante. No es fácil hablar de música porque la música, incluso si tiene texto, se mueve en un mundo abstracto fuera de la palabra y cualquier acercamiento verbal no queda cercano a ella. Cualquier análisis por profundo que sea de una obra hecho con palabras, aunque sean técnicas, nunca va a hacerla sonar ante quien no la haya escuchado antes, por muy profesional que sea. Se trata de una analogía verbalizada y nada más. Ya decía Richard Strauss que el único comentario válido para una obra musical sería otra obra musical. Pero, además de escucharla, para situarla en su contexto hay que hablar. Y Pedro Mombiedro lo hace de una manera contundente, inteligible y atractiva. Por eso su lectura es recomendable, es instructiva y, además, un placer. Ojalá invite también a escuchar. Mombiedro, P. (2021). De musica spiritualis. Cuenca como paradigma de la música religiosa española. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. CONTENIDO: Prólogo por Tomás Marco. Preludio. Introducción. 1. El laberinto de la música religiosa: del templo a la sala de conciertos. 1.1. Música religiosa versus música profana Desde los Padres de la Iglesia hasta el siglo XIX. 1.2. Música litúrgica versus música religiosa. Los compositores del siglo XX ante la creación religiosa 2. Los compositores españoles ante la música religiosa de concierto. 2.1. Desde el Siglo de Oro al siglo XIX: de la cima al ocaso. 2.2. El siglo XIX: punto de partida de la regeneración musical española. 2.3. La primera mitad del siglo XX: nacimiento de la música religiosa de concierto. 2.3.1 La influencia de Falla en la creación del repertorio religioso de concierto. La Generación de los Maestros. 2.3.2. La Generación del 27 y los neocasticistas: crisis del repertorio religioso. 2.3.3. Motu proprio y la reforma conciliar en la música litúrgica española. 2.4. La segunda mitad del siglo XX: la SMR como centro creador de un nuevo repertorio. 2.4.1. Las primeras generaciones en la vanguardia. 2.4.2. Las generaciones de la transición. 2.5. Fin de siglo y los albores del XXI: la SMR consolida el repertorio religioso en España 2.5.1. La Generación posmoderna 2.5.2. La Generación incipiente 3. Obras estrenadas en la SMR (1962 ? 2020): identificación y análisis 3.1. Catálogo de obras españolas estrenadas en la SMR (1962 ? 2020). 3.1.1. Análisis de las generaciones de los compositores 3.1.2. Análisis del título de las obras 3.1.3. Análisis de la plantilla de las obras 3.1.4. Análisis de los textos como inspiradores de las obras 3.1.5. Análisis de las fechas de estreno de las obras. 3.1.6. Análisis del compromiso de los directores de la SMR con su música contemporánea 3.2. Obras de compositores no españoles estrenadas en la SMR (1962-2020) Epílogo Anexo de tablas Referencias bibliográficas Índice de tablas Fuentes Índice onomástico Anexo de notas y partituras