Descripción
El autor se adentra en la interesante obra fílmica del director francés Robert Bresson, atendiendo a los aspectos musicales, el registro de los ruidos y la presencia del silencio en sus trece películas, desde Los Ángeles del Pecado (1943) hasta El Dinero (1983). Se lleva a cabo un análisis que aúna diversos enfoques: el factor dramático, el estructural, el estético, el simbólico, el narrativo, etc. Dentro de las cuestiones musicales (mayoritarias en el volumen), toman especial relevancia las figuras de J.-J. Grunenwald (principal compositor de la música original) y W. A. Mozart, J. C. F. Fischer, F. Schubert y C. Monteverdi (principales compositores de la Música Clásica preexistente). El autor del libro también toma en consideración las relaciones interdisciplinares con otros campos como la Literatura, el Arte o la Sociología de la Música, sin obviar, como no podría ser de otra manera tratándose de este cineasta, la espiritualidad. Por último, la Estética atraviesa sus páginas con notable recurrencia, y desde esta atalaya reflexiva se ayuda a vehicular algunas de las ideas principales que se van sucediendo. CONTENIDO: Nota preliminar Introducción -Breve reseña biográfica y artística sobre el director Los primeros films La piedra angular ...Silencio, sonidos, ruidos, registro Música clásica preexistente -Mozart y Un condenado a muerte se ha escapado -De la repetitividad -Fischer y Pickpocket -Schubert y Al azar Baltasar -Monteverdi y Mouchette Otros compositores y algunas reflexiones finales Analogías de dos gramáticas y sintaxis distintas Música de créditos Díptico Bernanos Otras colaboraciones y colaboraciones menores Miscelánea Conclusiones Anexo Bibliografía