Descripción
La música, intangible, casi etérea, es hoy algo que, aunque accedamos a ella tanto como deseemos, no podemos poseer. Hubo un tiempo en que sí: los años en que su formato era redondo, cuando tenías tu música en singles, EPs, LPs, CDs? En aquella época cuando la música se palpaba, sus éxitos también se alcanzaban en forma de círculo perfecto: una discográfica creía en un artista, la radio decidía apoyarlo, el oyente disfrutaba escuchándolo y acudía a comprar sus discos a la tienda que los vendía. Cuando la Música era Redonda (Con R de Radio) te acerca a ese antes de la radio y de la música. Conocer cómo fueron no será solo un recuerdo para quienes lo vivimos, también servirá para allanar el camino entre los músicos de las nuevas generaciones y sus posibles audiencias. Las teclas a tocar han sido, son y serán siempre las mismas: ingenio, colaboración, intuición, inconformismo, tenacidad, y capacidad para arriesgarse, sorprender y generar oportunidades. Luis Merino, su protagonista, ha vivido en su trayectoria profesional todas las facetas de la música: desde la comunicación hablada, escrita y audiovisual a la intensidad de la negociación con las compañías discográficas; desde la producción y la grabación hasta la realidad de la música en directo, la organización de eventos o el management. Su carrera es un baile a tres con la radio y la música, cuyo máximo objetivo ha sido conseguir que los músicos obtengan el merecido reconocimiento por parte de los oyentes. Prólogos de Iñaki Gabilondo y Miguel Ríos CONTENIDO: Prólogo de Iñaki Gabilondo Prólogo de Miguel Ríos 1. De Beethoven a Beatles 2. La llegada a la radio 3. Nacimiento de Radio Mediterráneo 4. La radio como fenómeno social 5. De escenario en escenario 6. Planificando un éxito 7. La revolución de la radio musical 8. Forjando la marca 40 Principales 9. Ver, oír y aprender 10. Fortaleciendo la relación con las discográficas y los anunciantes 11. El 25 aniversario de Los 40 12. Comienza la carrera: nace la auténtica competencia 13. El desembarco en Latinoamérica 14. El nacimiento del programa despertador 15. Las publicaciones y la música en directo toman protagonismo 16. Los 40: la marca de la juventud 17. Uniendo España y Latinoamérica 18. Los grandes proyectos 19. La radio musical pierde su poder de prescripción 20. La globalización de Los 40 21. Adquisiciones y nuevos proyectos 22. El Yin y el Yang: de Imagine a la despedida 23. La reinvención 24. Añadiéndole valor a la música 25. Homenajes de ida y vuelta 26. La sentencia Agradecimientos