Fisher, Mark
\"Constructos Flatline\" es la tesis doctoral de Mark Fisher, presentada en la Universidad de Warwick en 1999, destinada a circular como una obra de culto en la blogósfera. Fisher, exmiembro de la CCRU, colectivo transdisciplinario y experimental, se nutría de la filosofía rizomática de Deleuze y Guattari, cibernética, ocultismo, ciberpunk, cultura rave y ciberfeminismo.
Esta conjunción de enfoques desplaza al sujeto humano del centro de interés, ofreciendo un andamiaje teórico para el aceleracionismo y los nuevos materialismos. Donna Haraway planteó la inquietante idea de que \"las máquinas están inquietantemente vivas, mientras nosotros estamos aterradoramente inertes\", incitando a Fisher a desentrañar los efectos del capitalismo actual.
Fisher se pregunta si nosotros estamos tan \"muertos\" como las máquinas, explorando la idea de que las distinciones heredadas (sujeto/objeto, humano/no humano) se desdibujan. Encuentra aliados en autores como William Gibson, J.G. Ballard, Philip K. Dick y William Burroughs, así como en películas como Blade Runner, Terminator y Videodrome.
La noción de flatline, que refiere a la línea plana del electroencefalograma pero también a una zona intermedial en la que lo animado y lo inanimado se confunden, señala la convergencia entre la automatización cibernética y figuras góticas como el zombi, el vampiro y el autómata. Esta reactualización del gótico, junto a una perspectiva materialista, invita a participar afirmativamente en un mundo en el que el sujeto es el resultado de la acción impersonal de la técnica.